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TBL aplicado a la Ingeniería de Software

    1. [1] Universidad Miguel Hernández
    2. [2] Universidad ORT Uruguay
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Cáceres, 5, 6 y 7 de julio de 2017)), ISBN 978-84-697-4267-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje basado en equipos (TBL) es un enfo- que pedagógico colaborativo que estructura la plani- ficación, ejecución y evaluación de asignaturas con el fin de mejorar el compromiso de los estudiantes y la calidad del aprendizaje, y que puede clasificarse dentro del conjunto de los métodos de clase inverti- da 1 . TBL pone énfasis en las responsabilidades que el alumno debe asumir con respecto a su aprendizaje. La aplicación de TBL convierte el aula en un entorno dinámico que favorece el aprendizaje de los alumnos, y delega en el docente la ampliación de los temas.

      Esta metodología se puso en práctica primero en la Universidad ORT del Uruguay, en dos asignaturas de la titulación de Ingeniería de Software. Los resultados de esta experiencia fueron luego transferidos a la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde se aplicó TBL a una asignatura del Grado en Ingeniería Informática, obteniendo niveles similares de acepta- ción entre los alumnos. En este trabajo se describe la experiencia de la adaptación de TBL a asignaturas de Ingeniería de Software y los resultados obtenidos en ambas universidades.

    • English

      Team Based Learning (TBL) is a collaborative peda- gogical approach that structures the planning, execu- tion and evaluation of courses with the purposes of enhancing student engagement and improving the quality of learning, and can be classified within the set of flipped-classroom methods. TBL emphasizes the responsibilities that the student must assume regarding his/her learning. The application of TBL turns the classroom into a dynamic environment that favors learning, and delegates to the teacher the extension of the subjects.

      This methodology was first implemented at ORT University in Uruguay, in two subjects of the degree of Software Engineering. The results of this experi- ment were then transferred to the Miguel Hernández University in Elche, where TBL was applied to a subject in the Degree in Computer Engineering, obtaining similar levels of acceptance among stu- dents. This paper describes the experience of the adaptation of TBL to subjects of Software Engi- neering and the results obtained in both universities.


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