Inmaculada Concepción Hernández Salmerón , Patricia Jiménez Aguirre , Jose María Luna Romera , Fernando O. Gallego, Carlos Guillermo Müller Cejás
En nuestra asignatura, existe una alta tasa de suspen- sos, principalmente debida a una metodología de eva- luación estricta, que obliga a superar todas las pruebas para aprobar la asignatura, la dificultad para aprobar en septiembre y diciembre, una alta carga de trabajo, y la configuración estática de los grupos de trabajo, que lle- ga a ocasionar problemas en la gestión de los grupos.
Estos elementos tienen un impacto negativo en la mo- tivación tanto de los alumnos que la cursan, que puede llevar a abandonar o suspenderla pese a haber adquiri- do los conocimientos necesarios, como de los alumnos que aún no la han cursado, que sienten desconfianza en su capacidad de aprobar y deciden no matricularse.
La solución que proponemos consiste en implantar un proceso de mejora continua en el que los alumnos par- ticipan en la evaluación de la metodología docente de la asignatura mediante una encuesta. En este artículo, presentamos el conjunto de mejoras que se han intro- ducido este curso como resultado de este proceso: una mayor flexibilidad en la evaluación en todas las con- vocatorias, el incremento del número máximo de inte- grantes de los grupos, y la configuración flexible de los grupos. El análisis experimental revela que el impacto de estas medidas se traduce en un aumento de la mo- tivación de los alumnos al hacerlos partícipes del pro- ceso de evaluación y mejora de la metodología docen- te y la identificación de la asignatura como el peldaño inicial de su futura carrera profesional. Creemos que este proceso es fácil de extrapolar a otras asignaturas con características similares, contribuyendo a mejorar el plan de estudios.
In our subject, we face high failure rates, mainly due to a rigid evaluation methodology which requires pas- sing all exercises and tests, a high workload, and static group configurations, which sometimes causes group management issues. These elements have a negative impact on the motivation of students that may lead them to drop out or fail despite having reached the re- quired level, as well as on prospective students who de- cide to postpone their enrolment. Our solution consists in a continuous improvement process in which students participate in the teaching methodology evaluation by means of a survey. In this paper, we expose the im- provements that were introduced this semester on the subject as a result of this process: more flexible eva- luation criteria, a potential reduction in the workload by increasing the maximum number of group mem- bers, and a dynamic group configuration. The results of our analysis show that the impact of these solutions re- sults in a higher student motivation to pass the subject, their satisfaction to be part of the evaluation and im- provement process, and their realisation that the sub- ject is the first step towards their professional career.
We strongly believe that this process is easy to deploy in other similar subjects which contributes to the im- provement of the degree curriculum.
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