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Resumen de Mejora de la motivación del alumnado mediante su integración en un proceso de mejora continua

Inmaculada Concepción Hernández Salmerón Árbol académico, Patricia Jiménez Aguirre Árbol académico, Jose María Luna Romera Árbol académico, Fernando O. Gallego, Carlos Guillermo Müller Cejas

  • español

    En nuestra asignatura, existe una alta tasa de suspen- sos, principalmente debida a una metodología de eva- luación estricta, que obliga a superar todas las pruebas para aprobar la asignatura, la dificultad para aprobar en septiembre y diciembre, una alta carga de trabajo, y la configuración estática de los grupos de trabajo, que lle- ga a ocasionar problemas en la gestión de los grupos.

    Estos elementos tienen un impacto negativo en la mo- tivación tanto de los alumnos que la cursan, que puede llevar a abandonar o suspenderla pese a haber adquiri- do los conocimientos necesarios, como de los alumnos que aún no la han cursado, que sienten desconfianza en su capacidad de aprobar y deciden no matricularse.

    La solución que proponemos consiste en implantar un proceso de mejora continua en el que los alumnos par- ticipan en la evaluación de la metodología docente de la asignatura mediante una encuesta. En este artículo, presentamos el conjunto de mejoras que se han intro- ducido este curso como resultado de este proceso: una mayor flexibilidad en la evaluación en todas las con- vocatorias, el incremento del número máximo de inte- grantes de los grupos, y la configuración flexible de los grupos. El análisis experimental revela que el impacto de estas medidas se traduce en un aumento de la mo- tivación de los alumnos al hacerlos partícipes del pro- ceso de evaluación y mejora de la metodología docen- te y la identificación de la asignatura como el peldaño inicial de su futura carrera profesional. Creemos que este proceso es fácil de extrapolar a otras asignaturas con características similares, contribuyendo a mejorar el plan de estudios.

  • English

    In our subject, we face high failure rates, mainly due to a rigid evaluation methodology which requires pas- sing all exercises and tests, a high workload, and static group configurations, which sometimes causes group management issues. These elements have a negative impact on the motivation of students that may lead them to drop out or fail despite having reached the re- quired level, as well as on prospective students who de- cide to postpone their enrolment. Our solution consists in a continuous improvement process in which students participate in the teaching methodology evaluation by means of a survey. In this paper, we expose the im- provements that were introduced this semester on the subject as a result of this process: more flexible eva- luation criteria, a potential reduction in the workload by increasing the maximum number of group mem- bers, and a dynamic group configuration. The results of our analysis show that the impact of these solutions re- sults in a higher student motivation to pass the subject, their satisfaction to be part of the evaluation and im- provement process, and their realisation that the sub- ject is the first step towards their professional career.

    We strongly believe that this process is easy to deploy in other similar subjects which contributes to the im- provement of the degree curriculum.


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