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Resumen de Inclusión de expertos en la formación en Administración de Bases de Datos

Ana Sánchez Árbol académico, César Domínguez Árbol académico, José Miguel Blanco Arbe Árbol académico, Arturo Jaime Elizondo Árbol académico

  • español

    La formación de los ingenieros informáticos, sobre todo en el último año de sus estudios, debe acercarse lo más posible a la figura profesional en la que se convertirá en un futuro inmediato. Disponer de un experto real con dilatada experiencia como adminis- trador de base de datos y sistemas completa la forma- ción en una asignatura como Administración de Bases de Datos. Las competencias técnicas que se desarro- llan a lo largo de los laboratorios de la asignatura capacitan al estudiante para interactuar con un siste- ma de gestión de bases de datos como administrado- res. Con la visión del experto sobre la responsabilidad que implica el desarrollo profesional en un entorno real se complementan sus competencias conceptuales.

    Además la intervención del experto propicia una reflexión sobre las tareas de un administrador de bases de datos, sus dificultades y capacidades desea- bles. Fruto de esta reflexión los estudiantes elaboran un entregable para el que hemos elegido el formato del vídeo. Los vídeos han sido valorados por los propios estudiantes, los profesores, los expertos (en una segunda forma de colaborar en nuestra asignatu- ra) y por alumnos de cursos siguientes. Además, la experiencia se ha llevado a cabo de manera simultá- nea en dos universidades. Todo ello nos ha permitido ilustrar la valoración que se hace de los trabajos por los distintos roles y compararla con la que hace un experto. De la comparación de los puntos de vista, se desprende que el experto es el más exigente, seguido del profesor y seguido de los alumnos. Además, mientras el experto parece fijarse más en cuestiones de fondo del vídeo, el alumno parece fijarse más en la forma. El profesor se sitúa a medio camino entre ambos.

  • English

    The training of computer engineers, especially in the last year of their studies, should be as close as possi- ble to the professional figure in which it will become an immediate future. Having a real expert with exten- sive experience as a systems and database administra- tor completes the training in a subject such as Data- base Administration. The technical skills that are developed throughout the laboratories of the subject and enable the student to interact with a database management system as administrators. The vision of the expert on the responsibility that implies the pro- fessional development in a real environment com- plement their conceptual competences. The interven- tion of the expert provides a reflection on the tasks of a database administrator, their difficulties and desira- ble capabilities. As result of this reflection, the stu- dents elaborate a deliverable for which we have chosen the format of the video. The videos have been valued by the students themselves, the teachers, the experts (in a second way of collaborating in our subject) and by students of following courses. In addition, the experience has been carried out simulta- neously in two universities. All this has allowed us to illustrate the assessment made of the works by the different roles and compare it with that made by an expert. From the comparison of the points of view, it follows that the expert is the most demanding, fol- lowed by the teacher and followed by the students. In addition, while the expert seems to focus more on background issues of the video, the student seems to focus more on form. The teacher stands halfway between them.


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