Ir al contenido

Documat


Extendiendo ABP con feedback ágil en la enseñanza de Ingeniería del Software

  • Pablo Fernandez [1] ; José María García [1] ; José A. Parejo [1] ; Antonio Ruíz-Cortés [1]
    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Cáceres, 5, 6 y 7 de julio de 2017)), ISBN 978-84-697-4267-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha sido aplicado con éxito en diversas áreas de la docencia de la informática en el ámbito universitario. A su vez, a nivel industrial en el contexto de la ingeniería del soft- ware, las metodologías ágiles se han instaurado como la opción más utilizada para el desarrollo de proyec- tos gracias en parte a su promoción de un feedback temprano y continuo que ayuda a enfocar y adaptar el desarrollo a las necesidades del cliente. Este artículo presenta una experiencia piloto que aúna ambos con- ceptos, extendiendo el enfoque ABP para incorporar el ciclo de feedback rápido y continuo de las metodo- logías ágiles en la docencia de ingeniería del softwa- re. Dicho ciclo se incorpora mediante la aplicación de una evaluación continua de las tareas realizadas por el alumno, en base a un backlog de tareas semanales y a listas de verificación que permiten evaluar el trabajo realizado de manera objetiva. Los resultados obtenidos son prometedores, tanto en términos de la distribución de notas de los alumnos como en cuanto a la motiva- ción de los alumnos con asignatura. Finalmente, se ha realizado un análisis pormenorizado de las numerosas métricas recolectadas de las distintas plataformas uti- lizadas que ha permitido un estudio de las tipologías de alumnos y la obtención de un conjunto de lecciones aprendidas que pueden ser aplicadas en el diseño de experiencias docentes similares.

    • English

      Project Based Learning (PBL) has been successfully applied in a number of scenarios as part of the Com- puter Science teaching. Alternatively, from the soft- ware industry point of view, agile methodologies rep- resent a first class citizen being the most suitable choice in several cases as they boost an early cus- tomer feedback so it can be adapted to its needs. This paper presents a first experience combining PBL and Agile methodologies in Software Engineering course.

      Specifically, our approach combines the usage of a weekly backlog with a peer-reviewing process based on checklists that allow an accurate continuous eval- uation of students performance. The results analysis of our experience shows an appropriate distribution of scores and a significant improvement in the student motivation. Additionally, we detail the analysis of a number of metrics in order to characterize some stu- dents patterns that support a list of lessons learned to potentially improve the teaching in similar courses.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno