Ir al contenido

Documat


Experiencia con una herramienta de pruebas de caja negra para el aprendizaje de asignaturas de programación en evaluación continua

  • Luis Arévalo Rosado [1] ; Francisco J. Rodríguez [1] ; Rafael M. Luque-Baena [2] ; Francisco Luna [2]
    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Cáceres, 5, 6 y 7 de julio de 2017)), ISBN 978-84-697-4267-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La programación es una de las materias requeridas en la gran mayoría de los grados actuales con perfil tec- nológico, siendo un aspecto crítico en cualquiera de los Grados en Ingeniería Informática. Aprender a pro- gramar requiere de una práctica constante para hacerse tanto con la sintaxis, semántica y ejecución del lengua- je previamente seleccionado por el profesorado, como con la forma de pensar necesaria para resolver proble- mas con un ordenador. Tener una retroalimentación rá- pida sobre los errores cometidos en los ejercicios plan- teados es crucial para mejorar esta habilidad. Sin em- bargo, la corrección manual de estas prácticas se vuel- ve una tarea ardua y compleja en sistemas de evalua- ción continua. El objetivo de este trabajo es mostrar la experiencia llevada a cabo mediante una herramien- ta de caja negra existente, VPL (Virtual Programming Lab), para: 1) proporcionar al alumno una retroalimen- tación inmediata mediante la verificación de los resul- tados del ejercicio con una batería de pruebas automá- ticas y 2) proporcionar consecuentemente al profesor una evaluación automática de dichas tareas. La herra- mienta esta disponible en Moodle, siendo esta plata- forma ampliamente utilizada en nuestra Universidad, lo que facilita su uso al estudiante. Se ha implantado en distintas titulaciones, cursos, lenguajes de progra- mación y a distintos niveles de prueba de caja negra, obteniendo unos resultados bastante satisfactorios.

    • English

      Programming has become a core subject in most of the current engineering degrees, being a critical to- pic for any of the Computer Science specializations.

      Learning programming requires from the students to steadily doing practical exercises so as to both assi- milate the syntax and grammar of the chosen langua- ge, and thinking the proper way to address problems with a computer. A swift feedback on the errors ma- de on these exercises is crucial to improve this skill of the students. However, the manual grading by the tea- cher is a hard, complex, time-consuming task in the on- going evaluation systems currently deployed. The aim of this work is to show the experience of using an exis- ting black-box-based automatic grading system, VPL (Virtual Programming Lab), to: 1) provide the students with the quick feedback resulting from executing their programs over a set of test cases, and 2) providing the teacher with the automatic grading of these program- ming exercises. VPL integrates perfectly in Moodle, the software on which the online campus is built on, thus easing its usage by the students, who are already familiar with it. The experience has been developed in different degrees, years, programming languages, and at different levels of black-box testing, achieving a sa- tisfactory results in all of them.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno