Ir al contenido

Documat


Resumen de El vídeo como herramienta docente para los estudios universitarios

Rosa María Arruabarrena Santos, Ana Sánchez Árbol académico, Marta Toribio, Imanol Usandizaga Lombana Árbol académico

  • español

    En este artículo presentamos los resultados obtenidos de una experiencia de uso de vídeo en el contexto de la docencia universitaria, que implica centros univer- sitarios de informática de universidades de diferentes países. Los elementos de la experiencia son (a) plan- teamiento a pequeños equipos de estudiantes de un microproyecto de creación y publicación de vídeo en Internet, sin proporcionarles una formación específica previa de ninguna índole; (b) valoración de los vídeos por parte de profesores y estudiantes en base a un marco común de indicadores de calidad preestableci- do y (c) recogida de información mediante encuestas sobre sus niveles competenciales previos, su satisfac- ción con el proceso y producto realizado, las herra- mientas utilizadas y el aprendizaje logrado.

    El análisis desarrollado sobre los datos recogidos nos ha permitido extraer un conjunto de conclusiones sobre las capacidades de los estudiantes universitarios en cuanto al uso y manejo del vídeo como herramien- ta de comunicación, las condiciones en las que es viable incorporar el vídeo como recurso docente en los estudios de informática en cualquier curso y algunas lecciones aprendidas en lo relativo a organi- zar experiencias docentes basadas en este tipo de proyecto de vídeo.

    Gracias a ello también hemos constatado que, o bien por los niveles competenciales previos, bien por los aprendizajes informales realizados durante la expe- riencia, los estudiantes están en condiciones de des- arrollar otros aprendizajes y competencias relevantes, como por ejemplo en nuestro caso, relativos a la Gestión de Proyectos.

    Estas conclusiones pueden ser de interés y/o utilidad para cualquier profesor universitario interesado en incorporar el vídeo a su asignatura, y la experiencia propuesta es extensible a otros centros y estudios.

  • English

    In this article we present the results obtained from a video experience in the context of university educa- tion, involving computer science centers of cross- border universities. The features of the experience are: (a) to propose small teams of students a micro- project to create and publish a video in internet, without providing specific prior training of any kind;

    (b) to assess the videos by teachers and students based on a common framework of pre-established quality indicators and (c) to gather information through surveys of their previous competency levels, of their satisfaction with the process and made prod- uct, used tools and made learning.

    The analysis performed on the collected data has allowed us to draw a set of conclusions about the capabilities of university students regarding to the use and management of the video as a communication tool, the conditions in which it is feasible to incorpo- rate the video as a teaching resource in computer science studies in any course and learned lessons with regard to organize educational experiences based on this type of video project.

    As a result we have also found that either by the previous levels of competence or by the informal learning during the experience, students are able to develop other learning and relevant skills, such as in our case, related to Project Management.

    These findings may be of interest or useful for any university teacher interested in incorporating video into their subject, and the proposed experience is extensible to other centers and studies.


Fundación Dialnet

Mi Documat