Irene García Mosquera, Arnau Mir Torres , José Juan Antonio Miró Julià
La naturaleza de la educación, con su variabilidad e incertidumbre inherentes, obligan a que se use la esta- dística para analizar los datos que salen de cualquier investigación experimental. Pero el razonamiento es- tadístico es probabilístico, esencialmente diferente al científico o ingenieril, y esto da lugar a menudo a erro- res tanto en el diseño del experimento como en el aná- lisis de los resultados. Estos errores en general provie- nen de considerar la estadística como un oráculo que te puede determinar con seguridad la certeza o falsedad de hipótesis. Y la estadística no permite esto. La esta- dística gestiona la incertidumbre, pero no puede elimi- narla.
En esta ponencia mostramos algunos errores habi- tuales en la generación e interpretación de experimen- tos de estadística, delimitando qué es lo que puede ha- cer la estadística y qué es lo que debe hacer el lector o investigador.
The nature of education, with its inherent variability and uncertainty, force the use of statistic methods to analyze the data obtained in experimental research. But statistical reasoning is probabilistic, and threfore es- sentially different form scientific or engineering reaso- ning, and this often times produces errors both in the design of the experiment and the interpretation of the results. This errors usually occurr because the resear- cher considers statistics to be an oracle that allows him to determine with certainty if a hypothesis is true or false. But statistics cannot do this. Statistics manage uncertainty, but cannot eliminate it.
In this paper we show some of the common errors in the generation and interpretation of statistical expe- riments, marking out what is that statistics can do, and what must be done by the reader or researcher.
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