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Resumen de Análisis de la tasa de abandono en un Centro con varios Grados en Ingeniería Informática

David Ruiz Cortés Árbol académico, Francisco de Asís Gómez Rodríguez, José Luis Ruiz Reina Árbol académico

  • español

    En este trabajo se muestra el análisis realizado del im- pacto que sobre la tasa de abandono tiene el cambio de estudios entre los tres Grados en Ingeniería Infor- mática que se imparten en un Centro concreto. Dicho análisis ha sido llevado a cabo por el Equipo de Direc- ción del Centro a instancia de los informes realizados tras las visitas para la renovación de la acreditación de dichos títulos.

    Las principales conclusiones a las que hemos llega- do son: i) el cambio de estudios entre Grados en Infor- mática siempre tiene un efecto negativo sobre la tasa de abandono, oscilando este entre el 3 % y el 20 %; ii) dicho cambio de estudios puede responder a cuestiones académicas en algunos casos, pero también se apuntan cuestiones económicas por el ahorro que puede llegar a suponer; iii) aproximadamente un tercio de nuestros estudiantes abandona los estudios en Ingeniería Infor- mática; iv) la tasa de abandono a lo largo de los últi- mos 5 años se ha mantenido acorde con lo establecido en las memorias de verificación y conforme a la media nacional en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura; v) los sistemas de indicadores definidos por los distintos sistemas de garantía de calidad de los Títulos en ocasiones no son homogéneos, lo que difi- culta realizar cualquier tipo de análisis.

  • English

    This paper carries out an analysis on the impact cau- sed by the possibility of moving from one degree to another, in a School of Informatics Engineering. That analysis has been carried out by the executive board of the School, at the request of the reports issued for the renewal of the accreditation of the studies.

    Tha main conclusions are: i) changing of studies al- ways has a negative impact on the dropout rate, ran- ging from 3 % to 20 % ; ii) those changes can be some- times due to academic reasons, but also to economi- cal reasons since sometimes imply economic savings;

    iii) approximately one third of our students drop out of their studies of Informatics Engineering; iv) our dro- pout rate in the last five years has been compliant with the national average in Engineering and Architecture;

    v) quality indicators systems for degree studies are so- metimes not uniform, making difficult an appropriate analysis.


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