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Resultados preliminares más significativos tras cuatro años de aplicación de la metodología SCRUM en las prácticas de laboratorio

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Cáceres, 5, 6 y 7 de julio de 2017) / coord. por Alberto Gómez Mancha, Roberto Rodríguez Echeverría Árbol académico), ISBN 978-84-697-4267-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de metodologías de desarrollo ágil como SCRUM está cobrando adeptos a nivel profesional y, cada vez más, se introduce como materia académica en los estudios universitarios de informática, sobre todo en las prácticas de laboratorio organizadas como traba- jo en equipo. Este trabajo presenta un estudio en el que se han recogido datos durante los últimos cuatro cursos académicos en las prácticas de una de estas asignatu- ras y demuestra una serie de hechos interesantes para el profesorado. Por un lado, que los alumnos planifi- can bien el tiempo mediante esta metodología, inde- pendientemente de que sean equipos de trabajo gran- des o pequeños. Y por otro lado, que existe una fuerte correlación entre una buena gestión del tiempo y la alta calificación obtenida por los equipos de alumnos. Este trabajo también proporciona las evidencias estadísticas necesarias para soportar estos hechos.

    • English

      The use of agile development methodologies such as SCRUM is becoming widely adopted at professional levels, but also increasingly adopted as an academic subject within computer science degrees, mainly in team-based laboratory practices. This work presents a study based on data gathered over the last four aca- demic years and it proves several facts that might be relevant for teachers. On one hand, teams of students carry out a good temporal planning of their projects, regardless they are small or large teams. And, on the other hand, there exist a strong correlation between a good temporal planning and a high grade obtained by team of students. This work also provides the neces- sary statistical evidences to support those facts.


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