Ir al contenido

Documat


Experiencia de implantación de la asignatura de Proyecto de Final de Grado en Ingeniería Informática dentro de un contexto empresarial real

  • Angeles López [1] ; Lledó Museros [1] ; María José Aramburu [1] ; Pedro García-Sevilla [1]
    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Cáceres, 5, 6 y 7 de julio de 2017)), ISBN 978-84-697-4267-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Grado en Ingeniería Informática de nuestra univer- sidad integra el proyecto de final de grado y la reali- zación de prácticas externas en una sola asignatura de 18 créditos. Los estudiantes deben realizar 300 horas de prácticas en una empresa durante las que desarro- llan un proyecto de naturaleza profesional propuesto por la empresa y relacionado con la especialidad que están cursando. Cada proyecto es supervisado por un profesional de la empresa y un tutor académico. Fi- nalmente, los estudiantes deben redactar una memoria técnica y realizar una presentación oral ante un tribu- nal universitario. En el artículo se analizan los resul- tados de los tres primeros cursos de implantación de la asignatura y se extraen conclusiones desde los si- guientes puntos de vista:

      • La formación de los estudiantes.

      • La participación de las empresas del entorno.

      • El proceso de evaluación.

      • La gestión, organización y coordinación de la asignatura.

      Desde el principio este modelo se valoró muy positi- vamente desde el punto de vista de la formación del estudiantado. Aunque la valoración de las empresas está más dividida, pues exige una implicación mucho mayor por parte de las mismas, hemos conseguido oferta suficiente para todos nuestros estudiantes. El aspecto que más ha cambiado a lo largo de estos tres años es el sistema de evaluación, en el que se contem- plan aspectos relacionados con la integración del es- tudiante en la empresa, la calidad del trabajo desarro- llado, la redacción de la memoria y la presentación oral. La gestión de la asignatura también se ha ido adaptando a las dificultades que entraña gestionar los proyectos propuestos por las empresas, asignar pro- yectos y tutores a los estudiantes y coordinar estu- diantes, empresas, profesores tutores y tribunales de evaluación.

    • English

      In the Bachelor's Degree in Computer Engineering of our university, the final project and the student work placement are integrated in a single subject of 18 ECTS credits. Students must spend 300 hours in a company with the purpose of developing, with the guidance of a professional supervisor, a project re- lated to their specialty. To complete the project, each student must write a technical report under the super- vision of an academic tutor and present it to an exam- ining board. In this paper we analyze the results of the first three academic years of the subject and we ex- tract conclusions from four different points of view:

      • The academic training of the students.

      • The participation of companies of the surround- ings.

      • The evaluation process.

      • The management, organization and coordination of the subject.

      This new model shows important advantages and, as a major result, it enhances the academic training of students. The company opinions about the model are diverse and, in general, it requires very active in- volvement and more efforts of all the participants in its development. During these three years, we have offered enough placements for all our students in the computer science departments of relevant companies of our surroundings. The evaluation system is the as- pect of the subject that has needed more revisions as it requires to combine different criteria related to the integration of the student in the company, the results of the project and the quality of the report and the oral presentation. For the coordinators of the subject, the main challenges have been the collection and valida- tion of the different projects proposed by the com- pany supervisors, the projects assignment to both aca- demic tutors and students, and the planning of ex- amining boards.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno