Ir al contenido

Documat


Esquemas para el diseño de un curso de formación de profesorado para Informática en Secundaria

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Cáceres, 5, 6 y 7 de julio de 2017)), ISBN 978-84-697-4267-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo muestra los principios de diseño que nos hemos planteado para impartir una asignatura de formación de profesorado de Informática en Ense- ñanzas Medias. En general, los niveles de Formación Profesional aparecen suficientemente cubiertos, tanto a nivel de temarios como de profesorado especializa- do. Por ello, en este trabajo nos hemos centrado en los niveles de ESO y Bachillerato, proponiendo un temario que cubre esos niveles incluyendo los conte- nidos de las asignaturas TIC que aparecen en la Ley actual.

      Dada la inestabilidad del currículum, al depender del enfoque político imperante en cada momento, se ha optado por los principios de simplicidad y generali- dad en su diseño. Además, se pretende que este pro- grama sea dinámico y adaptativo a nuevos enfoques de competencias o contenidos que surjan, sin necesi- dad de tener que esperar a nuevos cambios en el gobierno.

      Se muestran ejemplos de ludificación a la hora de presentar el programa al alumnado, manteniendo la fidelidad al currículum oficial que aparezca en la orden ministerial correspondiente.

      Paralelo al diseño de las programaciones de secunda- ria para la formación de los alumnos, se propone el contenido de un curso de Máster para la formación específica del profesorado que deba impartir esas enseñanzas.

    • English

      This work shows the design principles we have set out to teach a subject for training of Computer Sci- ence teachers for Secondary School. In this work we have focused on the levels for children 15-18 years old (levels of “ESO” and “Bachillerato” in the Span- ish Educational System). We propose a syllabus that covers those levels including the contents of the ICT subjects that appear in the current Spanish Law.

      Given the instability of the curriculum, depending on the prevailing political approach, the principles of simplicity and generality have been chosen in their design. In addition, this syllabus is intended to be dynamic and adaptive to join new competencies or contents that arise, without having to wait for new changes arranged by the government.

      Examples of gamification are shown at the time of presentation of the syllabus to the students, maintain- ing fidelity to the official curriculum that appears in the corresponding ministerial order.

      Parallel to the design of the secondary syllabus for the training of students, the content of a Master's course is proposed for the specific training of teachers who must teach those courses.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno