Ir al contenido

Documat


Una práctica para fomentar el trabajo en equipo secuencial en materias matemáticas

  • Javier Rodrigo Hitos [1] ; Susana Merchán Rubira [2]
    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Pensamiento Matemático, ISSN-e 2174-0410, Vol. 12, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A practice to enhance sequential team work in mathematical topics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la experiencia de la realización de una práctica con ordenador en la que los estudiantes de la clase se dividieron en grupos y cada grupo de estudiantes, de segundo curso de ingeniería informática, necesitaba el resultado del grupo anterior para hacer su parte. La práctica fomentaba, por tanto, el trabajo secuencial en equipo, que es el que los alumnos se van a encontrar en el futuro cuando trabajen en empresas de ingeniería, lo que pone en valor a la experiencia didáctica.

      La práctica, encuadrada en la asignatura de Matemática Discreta, consistía en el cifrado y descifrado de un mensaje utilizando el algoritmo RSA y un software matemático del grupo Wolfram, como es el Mathematica. Este algoritmo se estudió en las clases de teoría dentro del tema dedicado a la teoría de números, como un ejemplo de “aplicación a la vida real” de conceptos clásicos que se estudian en este tema, como los números primos, la aritmética modular o el teorema de Euler. Por tanto, además de su importancia pedagógica, la práctica proporcionó a los alumnos los medios para implementar esta aplicación.

    • English

      This paper presents the work performed by the authors with the objective of carrying out a practical experience with the students of the second course of Computer Engineering degree in the computer room. In this experience, firstly, the students are divided into groups. Due to the construction of the exercise, each group of students needed the results of the previous group to do its part of the work. In this way, the practical session improves the ability of the students to work by teams in a sequenced way. Since team working is one of the main abilities that Engineering Companies value in their workers, this didactic experience could be an interesting opportunity to enhance this skill in future engineers.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno