Ir al contenido

Documat


Resumen de Elementos y ventajas del enrutado meteorológico en la era del COVID-19

Minia Manteiga Árbol académico, Pablo López-Varela

  • español

    La pandemia debida a la enfermedad SARS-COV-2 ha puesto en evidencia que los problemas globales han de enfrentarse con herramientas novedosas que integren colaboraciones constructivas de sectores diversos de la sociedad. De alguna manera, el planeta demanda un cambio drástico en el uso de sus recursos naturales, necesario si realmente queremos seguir progresando como especie y no destruir el rico entorno natural que nos arropa. En este trabajo abordamos el problema de la optimización de rutas de navegación marítima, analizando en detalle todos los aspectos multidisciplinares necesarios para desarrollar un sistema de enrutado meteorológico. Con este objetivo revisaremos aspectos académicos relacionados con el modelado de la propagación de olas en el mar y describiremos aspectos básicos pero esenciales para el problema mencionado, en relación con la hidrodinámica del buque y su comportamiento durante la navegación. Finalmente describiremos algunos algoritmos computacionales que pueden ser de utilidad para el trazado de rutas marítimas óptimas.

  • English

    The pandemic due to the SARS-COV-2 disease has made it clear that global problems need to be faced with novel tools integrating constructive collaborations from diverse sectors of society. Somehow, our planet demands a drastic change in the use of its natural resources, necessary if we really want to continue progressing as a species and do not destroy the rich natural environment that surrounds us. In this work we approach the problem of optimization maritime navigation routes, by analysing in detail all the multidisciplinary aspects necessary to develop a meteorological routing system. With this objective, we will review academic aspects related to the modelling of wave propagation in the sea and we will describe basic but essential aspects related to the ship hydrodynamics and its behaviour during navigation. Finally, we will describe some computational algorithms that can be useful for the layout of optimal sea routes.


Fundación Dialnet

Mi Documat