Diana Hidalgo Moncada, Yuly Marsela Vanegas, Francisco Javier Díez Palomar
En tiempos recientes los procesos de enseñanza y aprendizaje se han visto enfrentados a diversoscambios, y más aún durante el último año, en el cual la enseñanza ha tenido que impartirse deforma virtual debido a la crisis sanitaria. Dado este contexto, la autorregulación del aprendizajeha tomado protagonismo en la educación como una de las herramientas indispensables para eldesarrollo autónomo de los estudiantes. Este estudio analiza cómo dos futuros docentes dematemáticas incorporan prácticas que promueven la autorregulación en sus clases. Se identificanlas prácticas promovidas en la planificación inicial y en la propuesta de mejora que se realizadespués de reflexionar sobre tal planificación. Los resultados muestran que la reflexión en ambosdocentes ha permitido plantearse la incorporación de nuevas prácticas de autorregulación, sobretodo las del área emocional y área interaccional.
In recent times the teaching and learning processes have faced diverse changes, and even more soduring the last year, in which teaching activities have had to be performed virtually due to thehealth crisis. Given this context, learning self-regulation has acquired greater prominence ineducation as one of the essential tools for the autonomous development of students. This studyanalyses how two future math teachers incorporate practices that promote self-regulation in theirclasses. The practices promoted in the initial planning and in the improvement proposal that iscarried out after reflecting on such planning are identified. The results show that the reflection inboth teachers has allowed to consider the incorporation of new self-regulation practices, especiallythose of the emotional area and interactional area.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados