Esperanza López Centella, J. Slezáková, D. Jirotková
En este estudio cualitativo exploramos la comprensión conceptual y semántica de las ecuacioneslineales básicas de alumnado de educación primaria recién iniciado en su resolución. Analizamoslas respuestas individuales de 38 estudiantes de quinto curso de un colegio público checo a unatarea escrita consistente en justificar si la ecuación 5+2x=13 describe algebraicamente cada unade 5 situaciones contextualizadas. Basándonos en la Teoría Fundamentada, proporcionamos unsistema de categorías de las estrategias empleadas por el alumnado para resolver la tarea. A partirdel análisis de las mismas constatamos: (a) sus habilidades para interiorizar hechos matemáticosveraces sobre ecuaciones, (b) la variedad, no sistematización y adaptación de sus estrategias acada situación, y (c) la dependencia de la estrategia de la forma en que la situación es presentada.
In this qualitative research we explore the conceptual and semantic understanding of basic linearequations of elementary school students recently introduced to solving equations. We analyse theindividual answers of 38 grade five students in a Czech public primary school to a paper-based taskconsisting in justifying whether the equation 5+2x=13 describes each one of 5 contextualizedsituations. Under a Grounded Theory approach, we provide a system of categories of the students’strategies. In particular, our findings show: (a) students’ abilities to internalize true mathematicalfacts on equations, (b) the variety, no systematization and adaptation of their strategies to eachsituation, (c) the dependency of the strategy on the way in which the situation is presented.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados