Óscar Molina, Vicenç Font Moll , Luis Roberto Pino Fan
Nos preguntamos: ¿cómo el profesor promueve la instalación de normas que regularon el procesomediante el cual una “conjetura se convierte en teorema” en un curso de geometría llevado a caboen un aula de indagación basada en la argumentación? Usando herramientas del Enfoque Ontosemióticoy el Modelo de Toulmin para la argumentación, analizamos sesiones de clase en las queestudiantes abordaron problemas de conjeturación y demostraron conjeturas, y el profesor dirigiópuestas en común. Describimos acciones y procedimientos recurrentes que implican el uso de argumentosabductivos o analógicos, y que apuntan a la generación y cumplimiento de normas queregulan el proceso en el que ciertas conjeturas se convierten en teoremas. Describimos tambiénacciones de gestión del profesor para promover tales acciones y procedimientos.
In this paper, we asked: How did the teacher encourage the instauration of norms about statementbecomes-theorem process in geometry course conducted in an argumentation‑ based inquiry classroom?Using elements of the didactical analysis proposed by Onto-Semiotic Approach (OSA) andToulmin’s Model for argumentation, we analyze episodes of different class sessions when studentaddressed a conjecturing-problem and teacher managed whole class activities. Recurrence actionsand procedures that involve informal arguments (abductive, analogical) and aiming at the fulfilmentof certain norms relative to statement-becomes-theorem process are presented. Teacher’smanagement actions to promote such actions and procedures are described.
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