D. Olivares, Isidoro Segovia Alex , José Luis Lupiáñez Gómez
El objetivo de este trabajo es caracterizar la presencia de imágenes que acompañan a problemasen tres libros de texto de educación primaria en Chile. Analizamos en total 397 imágenes,utilizando como método el análisis de contenido. Nos enfocamos en tres aspectos: presencia deimágenes que acompañan a problemas en los libros de texto; tipos de imágenes (ilustrativas,analíticas o abstractas) y aporte a los procesos de resolución. Como resultado encontramos unacantidad considerable de imágenes que acompañan a problemas, en mayor proporción de tipoilustrativas, pero con poca relevancia como apoyo a la resolución. Como conclusión, consideramosque las imágenes que incorporan los textos podrían aportar más a la resolución de problemas siuso fuera más intencionado.
The goal of this work is to characterize the presence of pictures that accompany problems in threeprimary education textbooks in Chile. We analyzed 397 images, using the content analysis method.We focused on three aspects: the presence of pictures that accompany problems in textbooks, typesof pictures (illustrative, analytical or abstract pictures) and contribution to the solving processes.As a result, we found a considerable amount of pictures that accompany problems, in a greaterproportion of illustrative type, but with little relevance to support solving processes. In conclusion,we consider that the pictures that incorporate the texts could contribute more to problem solving ifits use were intentional.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados