Ir al contenido

Documat


Resumen de Uso de vídeos en YouTube en la asignatura Software para robots para mejorar la comprensión de ejercicios prácticos

Cristian González García

  • español

    En este artículo, se presenta la investigación de un proyecto de innovación docenteaplicado a la asignatura «Software para robots» del Grado en Ingeniería Informáticadel Software. Se detectó que había alumnos a los que les costaba comprender elejercicio práctico a realizar, el cual se explicaba de manera escrita y de palabra, oque, debido a como pensaban, lo realizaban de una manera diferente a la propuesta,haciendo que les fuera más complicado o no alcanzaran a resolverlo. Por eso, secrearon vídeos con explicaciones paso a paso, de forma visual, verbal y con sussubtítulos correspondientes, del resultado final que tenían que obtener para asíayudar a la compresión del ejercicio. Así, ellos se centraban en cómo resolverlo enbase a la visión final que el ejercicio. La creación de los vídeos se hizo en prácticasno consecutivas y solo para los ejercicios obligatorios. Estos vídeos se han alojado enYouTube. Tras esto, se les realizó una encuesta para detectar su grado de satisfaccióncon el proyecto y les pareció todo correcto. Se detectó que los alumnos teníanmenos dudas, realizaban los ejercicios con vídeo más fácilmente y ellos opinaronque los vídeos marcaban mucha diferencia.

  • English

    In this paper, it is introduced the research of a teaching innovation applied to thesubject ‘Software for Robots’ in the Bachelor´s Degree in Computer Science -Software Engineering. It was guessed that some students had difficult to understandthe practical exercises, which were explain in a written and oral way. In other cases,because of their way of thinking, they though different and they made the exercisein a different way than the explanation, doing it more complicated or maybe notfinishing it. Therefore, they were created videos which were uploaded to YouTubewith step-by-step explanations, in a visual and oral way with subtitles, with the resultof the exercise to improve its comprehension. Then, the students were focused inhow to solve it based on the final view of the exercise. The creation of the videos wasmade in non-consecutive practical lessons with the compulsory exercises. Finally, theywere surveyed to detect the grade of satisfaction about this research, which obtaina positive answer. It was detected that the students had less doubts, they made theexercises in an easiest way, and they believe the videos made a lot of difference.


Fundación Dialnet

Mi Documat