Ir al contenido

Documat


Resumen de Dificultades observadas en la transferencia de conocimiento entre la Física y la Matemática en torno al concepto de velocidad media

María del Valle Bermejo Luna, Gloria Sánchez-Matamoros García Árbol académico

  • español

    Resultados de investigaciones previas han puesto de manifiesto la complejidad de la transferencia de conocimiento entreMatemáticas y Física. El objetivo de esta comunicación es identificar las dificultades manifestadas en la transferencia deconocimiento entre ambas áreas en estudiantes de Bachillerato (16-18 años) cuando resuelven problemas sobre la veloci-dad media. El enfoque metodológico es cualitativo. Nuestro instrumento de recogida de datos es una tarea sobre velocidadmedia que realizaron un total de 113 estudiantes. Un 62,8% de los estudiantes mostraron algún tipo de dificultad en latransferencia de conocimiento. Las principales dificultades observadas en dicha transferencia de conocimiento han sido eluso incorrecto de la T.V.M. y la confusión existente entre el concepto de “velocidad media” y “promedio de velocidades.”

  • English

    Results of previous investigations have shown the complexity of knowledge transfer between Mathematics and Physics.The aim of this communication is to identify the difficulties that appear in the transfer of knowledge between both areasin high school students (16-18 years old) when they solve problems about average speed. The methodological approachselected is qualitative. Our data collection instrument is a task about average speed carried out by a total of 113 students.About a 62.8% of the students showed some kind of difficulty in the transfer of knowledge. The main difficulties ob-served in such knowledge transfer have been: the incorrect use of the average rate of change and the confusion betweenthe concept of “average speed” and “the average of the different speeds.”


Fundación Dialnet

Mi Documat