Ir al contenido

Documat


Hacia una herramienta de cribado temprano del trastorno del espectro del autismo (TEA)

  • Acevedo Díaz, Gloria [2] ; Camero Fernández, Raquel [2] ; Fernández Prada, Mónica [2] ; Andrés Suárez, Javier de [1] ; González-Rodríguez, Martín [1] ; Fernández-Lanvin, Daniel [1]
    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Equipo de investigación de ADANSI (Asociación de Familiares y Personas con Autismo de Asturias)
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 53, Nº 1, 2022, págs. 71-93
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14201/scero20225317193
  • Títulos paralelos:
    • Towards an Early Screening Tool for Autism Spectrum Disorder (ASD)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años el empleo de la metodología del eye tracking ha sido objeto de estudio de diferentes investigaciones en torno a esta técnica como posible medida objetiva para la detección temprana de indicadores de Trastorno del Espectro Autista (TEA). En el presente estudio se ha elaborado un total de 15 vídeos estímulo divididos en cuatro bloques con el objeto de diseñar una prueba objetiva de sencilla y rápida aplicación, mediante un dispositivo eye tracker, que permita realizar una detección objetiva y muy temprana de indicadores de riesgo de desarrollar TEA; para ello se cuenta con una muestra formada por 148 sujetos, 74 sujetos con indicadores clínicos de TEA y 74 sujetos con desarrollo típico. Los resultados confirman que es posible configurar un software que, tras analizar los registros de mirada de un bebé obtenidos con un dispositivo eye tracker, nos proporcione automáticamente su probabilidad de presentar un “patrón de mirada de máxima atención al objeto (riego de TEA) o un patrón de mirada de recogida de información social (no TEA)”. Con las tareas aquí presentadas, tras analizar la sensibilidad de cada vídeo y cada variable, se han obtenido resultados estadísticamente significativos en cada uno de los vídeos estímulo, por lo que se concluye que la metodología del eye tracking con el empleo de los estímulos aquí diseñados puede operar como método de detección objetivo y eficaz de indicadores de alarma de TEA.

    • English

      In recent years, eye-tracking methodology technique has been the objectof study used in different investigations as a potential objective measure of the diagnosis ofASD. In the present study, a total of 15 stimulus videos have been prepared. These are divided into four blocks to design an objective test with simple and rapid application, by using an eye-tracker device, which allows an early diagnosis of ASD. To do so, we measured a sample made up of 148 subjects, 74 subjects with ASD and 74 with typical development. The results confirm that it is possible to configure a software that, after analysing the gaze records of a baby obtained with an eye-tracker device, automatically provides us with its probability of presenting an “ASD or no ASD Gaze Pattern”. With the tasks presented here, after analysing the sensitivity of each video and each variable, statistically significant results have been obtained in each of the stimulus videos. Based on that output, it can be concluded that the eye-tracking methodology with the use of the stimuli designed here can be used as an objective and effective diagnostic method for ASD.

  • Referencias bibliográficas
    • ACEVEDO, G. (2020). Sobre el cerebro autista. Procedimiento de actuación temprana para niños y niñas con patrón de mirada diferente. Nieva...
    • ADANSI. (2021). Proyecto “Cómo mira tu bebé”. Recuperado de https://adansi.es/
    • DALTON, K. M., NACEWICZ, B. M., JOHNSTONE, T., SCHAEFER, H. S., GERNSBACHER, M. A., GOLDSMITH, H. H., ALEXANDER, A. L. y DAVIDSON, R. J. (2005)....
    • DAWSON, G., MELTZOFF, A. N., OSTERLING, J. y RINALDI, J. (1998). Neuropsychological correlates of early symptoms of autism. Child Development,...
    • DAWSON, G., MELTZOFF, A. N., OSTERLING, J., RINALDI, J. y BROWN, E. (1998). Children with autism fail to orient to naturally occurring social...
    • ESCUDERO, A. J., CARRANZA, J. A. y HUESCAR, E. (2013). Aparición y desarrollo de la Atención Conjunta en la infancia. Anales de Psicología,...
    • FRAZIER, T. W., KLINGEMIER, E. W., PARIKH, S., SPEER, L., STRAUSS, M. S., ENG, C., HARDAN, A. Y. y YOUNGSTROM, E. A. (2018). Development and...
    • HICKOK, G. y POEPPEL, D. (2000). Towards a functional neuroanatomy of speech perception. Trends Cognitive Scien-ces, 4(4), 131-138. https://doi.org/10.1016/s1364-6613(00)01463-7
    • HICKOK, G. y POEPPEL, D. (2007). The cortical organization of speech processing. Nature Reviews Neuroscience, 8(5), 393-402. https://doi.org/10.1038/nrn2113
    • HOWARD, P. L., ZHANG, L. y BENSON, V. (2019). What can eye movements tell us about subtle cognitive processing differences in autism? Vision...
    • JACOB, P. y JEANNEROD, M. (2003). Ways of seeing: the scope and limits of visual cognition. Oxford Cognitive Scien-ce Series.
    • JELLEMA, T., BAKER, C. I., WICKER, B. y PERRETT, D. I. (2000). Neural representation for the perception of the intentiona-lity of actions....
    • KLIN, A., JONES, W., SCHULTZ, R., VOLKMAR, F. y COHEN, D. (2002). Visual fixation patterns during viewing of naturalistic social situations...
    • KLIN, A., LIN, D. J., GORRINDO, P., RAMSAY, G. y JONES, W. (2009). Two-year-olds with autism orient to non-social con-tingencies rather than...
    • LEWKOWICZ, D. J. y HANSEN-TIFT, A. M. (2012). Infants deploy selective attention to the mouth of a talking face when learning speech. Proceedings...
    • LORD, C., RUTTER, M., DILAVORE, P. C., RISI, S., GOTHAM, K. y BISHOP, S. L. (2013). Autism Diagnostic Observation Schedu-le, Second Edition...
    • MARISCAL, S. y GALLEGO, C. (2013). La imitación como herramienta para investigar y evaluar el desarrollo lingüístico temprano: un estudio...
    • MATERNA, S., DICKE, P. W. y THIER, P. (2008). Dissociable roles of the superior temporal sulcus and the intraparietal sulcus in joint attention:...
    • MILNER, A. D. y GOODALE, M. A. (1995). The visual brain in action. Oxford Psychology Series.
    • MURIAS, M., MAJOR, S., DAVLANTIS, K., FRANZ, L., HARRIS, A., RARDIN, B., SABATOS-DEVITO, M. y DAWSON, G. (2018). Validation of eye-tracking...
    • OSTERLING, J. y DAWSON, G. (1994). Early recognition of children with autism: a study of first birthday home videota-pes. Journal of Autism...
    • PELPHREY, K. A., SASSON, N. J., REZNICK, J. S., PAUL, G., GOLDMAN, B. D. y PIVEN, J. (2002). Visual scanning of faces in au-tism. Journal...
    • PERRETT, D. I., SMITH, P. A. J., POTTER, D. D., MISTLIN, A. J., HEAD, A. S., MILNER, A. D. y JEEVES, M. A. (1985). Visual cells in the temporal...
    • RIVIÈRE, Á. (2001). Autismo, orientaciones para la intervención educativa. Trotta.
    • RIZZOLATTI, G. y FABBRI-DESTRO, M. (2010). Mirror neurons: from discovery to autism. Experimental Brain Research, 200(3-4), 223-237. https://doi.org/10.1007/s00221-009-2002-3
    • SHIC, F., MACARI, S. y CHAWARSK, K. (2014). Speech disturbs face scanning in 6-month olds who develop Autism Spectrum Disorder. Biological...
    • TENENBAUM, E. J., SOBEL, D. M., SHEINKOPF, S. J., SHAH, R. J., MALLE, B. F. y MORGAN, J. L. (2015). Attention to the mouth and gaze following...
    • WASS, S. V., JONES, J. H., GLIGA, T., SMITH, T. J., CHARMAN, T. y JOHNSON, M. H. (2015). Shorter spontaneous fixation dura-tions in infants...
    • ZILBOVICIUS, M., MERESSE, I., CHABANE, N., BRUNELLE, F., SAMSON, Y. y BODDAERT, N. (2006). Autism, the superior temporal sulcus and social...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno