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El sistema telerobótico de aprendizaje por Internet en la UJI: un caso práctico

  • Autores: R. Marín, Pedro José Sanz Valero Árbol académico
  • Localización: Experiències de millora i innovació de la docència Universitària / coord. por Leonor Lapeña Barrachina, Miguel Ángel Fortea Bagán, 2003, ISBN 84-8021-432-5
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo muestra la experiencia real de implantación en las titulaciones de ingeniería de nuestra universidad de un laboratorio virtual por Internet que permite a los alumnos trabajar con simulaciones de robots reales, tanto educacionales como industriales (e.g., Mitsubishi, Mentor, Adept1, etc.). En concreto, esta experiencia se ha llevado a cabo en la asignatura de robótica (E31/F38) que incorpora alumnos de las titulaciones de Ingeniería en Informática, asícomo IngenierÌa Industrial. El objetivo ha sido complementar las pr·cticas convencionales de esta asignatura en aspectos decinemática de los robots manipuladores, que por experiencia resultan de mucha dificultad para el alumno, utilizando para ello nuevas herramientas incluidas en el sistema telerobótico que aquí se presenta. Como características innovadoras de este sistema podríamos destacar las siguientes:1. Aprendizaje continuo por refuerzo. El alumno puede interaccionar constantemente con el sistema, obteniendo la respuesta de sus acciones de forma inmediata.2. Aprendizaje colaborativo. El sistema dispone de un canal de chat, donde tanto el resto de alumnos como el profesor de prácticas pueden interactuar conjuntamente, resolviendo dudas que se plantean en cada instante.3. Escenarios 3D virtuales y realidad aumentada. Para que el alumno pueda trabajar con independencia de si el robot está o no siendo usado por otra persona, el sistema incorpora un modelo 3D del robot que permite especificar tareas y acciones como si del robot real setratara. AsÌ mismo, dispone de herramientas de ayuda en la especificación de las accionesdel robot. En concreto, la realidad aumentada permite complementar la información visual del robot real (escena de los objetos capturada por cámaras), con.4. Interacción en lenguaje natural (reconocimiento de formas). A diferencia de la gran mayorÌa de los robots controlados por tecnología web, nuestro sistema incorpora tanto reconocimiento de objetos a partir de información visual, como reconocimiento de voz delusuario, que facilita una interfaz próxima al lenguaje natural habilitando instrucciones de muy alto nivel como por ejemplo "Goge los alicates"Los resultados obtenidos a partir de las dos sesiones de laboratorio donde se ha puesto en práctica nuestro sistema con todos los alumnos de la asignatura mencionada, nos hacen ser muy optimistas respecto al impacto positivo que ha supuesto para el propio alumno, en tanto en cuanto abre nuevas posibilidades a las nuevas vías de aprendizaje frente a los métodos más tradicionales. Además, el sistema ha sido evaluado muy positivamente por los alumnos encomparación a otros sistemas telerobóticos existentes. Detalles de lo anterior serán mostrados en la versión extendida del artículo.


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