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Comprensión de lectura, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en escolares de sexto año básico

  • Beatriz Arancibia Gutiérrez [1] ; Hernán León ; Ginette Gabriela Castro Yáñez [2] ; Marcela Bizama Muñoz [3] ; Katia Sáez Carrillo [1]
    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    3. [3] U. Católica de la Sma. Concepción (Chile)
  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 55, 2022, págs. 156-173
  • Idioma: español
  • DOI: 10.7764/onomazein.55.05
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension, word recognition, and reading fluency in sixth grade elementary school children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza la importancia del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora en la comprensión de lectura en una etapa escolar intermedia. Se utilizó un diseño transversal descriptivo de alcance correlacional-predictivo. Participaron 109 estudiantes chilenos de sexto año básico, de entre 10 y 11 años de edad y desarrollo intelectual típico. Se tomaron medidas de lectura de palabras y pseudopalabras, lectura en voz alta y comprensión de textos escritos. Los resultados dan cuenta de correlaciones significativas del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora con la comprensión. Por su parte, el análisis de regresión evidencia que los rasgos prosódicos de segmentación y entonación de la lectura en voz alta son los factores que más contribuyen a la comprensión lectora en el grupo estudiado.

    • English

      The present work analyses the importance of word recognition and reading fluency in reading comprehension at an intermediate schooling stage using a transversal descriptive design with a correlational approach. The participants were 109 Chilean sixth grade students between the ages of 10 to 11 displaying a typical intellectual development. Measurements were taken for the reading of words and pseudowords, reading out loud, and the comprehension of written texts. The results account for significant correlation of the recognition of words and reading fluency and comprehension. Moreover, the regression analysis shows that the prosodic features of segmentation and intonation in reading out loud are the most contributing elements to reading comprehension in this group.


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