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Influencia de la visualización en terapias de rehabilitación virtual asistidas por robots

  • Luis D. Lledó Pérez [1] ; Santiago Ezquerro [1] ; Francisco Javier Badesa Clemente [1] ; Ramón Ñeco [1] ; José María Sabater-Navarro [1] ; Nicolás García Aracil [1]
    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Actas de las XXXVII Jornadas de Automática: Madrid. 7, 8 y 9 de septiembre de 2016, 2016, ISBN 978-84-9749-808-1, págs. 913-920
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La neurorehabilitación post-ictus basada en terapias virtuales se realiza junto con dispositivos visuales. El tipo de visualización puede influenciar en la calidad de la percepción de la tarea afectando al rendimiento sensomotor del paciente. El propósito de este trabajo es evaluar si existe diferencias en los patrones de movimientos cinemáticos cuando pacientes post-ictus realizan una tarea de alcance, visualizando un juego terapéutico virtual con dos diferentes tipos de representación del entorno virtual: 2D y 3D. En este estudio han participado nueve pacientes post-ictus recibiendo una terapia virtual asistida por el robot de rehabilitación PUPArm. Los pacientes deb´ian realizar movimientos horizontales con el miembro superior para completar el objetivo principal de las tareas, el cuál consistía en alcanzar objetivos perif´ericos o perspectivos dependiendo del tipo de entorno virtual mostrado. Para realizar un análisis del rendimiento sensomotor de los pacientes se registran diferentes tipos de parámetros a partir de la adquisición de datos objetivos por parte del dispositivo robótico para evaluar la influencia de la visualización de la tarea.


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