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Resumen de Disrupción tecnológica en forma de innovación y avances en la calidad del empleo: una aproximación teórica

Alicia Calzada González, Javier Parra Domínguez Árbol académico, María Eugenia Pérez Pons, Sara Rodríguez González Árbol académico

  • español

    «Innovación tecnológica es el complejo proceso que lleva las ideas al mercado en forma de nuevos o mejorados productos o servicios». A causa de la mayor liberalización de los mercados, en los últimos tiempos el mundo, así como las relaciones económicas internacionales, se han convertido en un conjunto de redes interconectadas, lo cual ha fomentado los efectos derivados de Internet. La llegada de la Industria 4.0 con tecnologías como Big Data, la impresora 3D o la inteligencia artificial, la domótica o la quinta generación de telefonía móvil –5G– han supuesto cambios disruptivos. El reto presente del mercado laboral es hacer frente a estas novedades, motivando la adaptación del sistema educativo bajo la finalidad de otorgar herramientas a la sociedad para ser capaz de satisfacer la demanda de nuevas habilidades, paliar el posible incremento de la desigualdad por medio de políticas o encontrar un equilibrio para evitar la polarización sectorial. El presente artículo se enfoca en analizar –dentro de un margen temporal determinado– y, desde un punto de vista teórico, si la implementación de nuevas innovaciones en el proceso productivo ha derivado en una mejora de la calidad del empleo.

  • English

    «Technological innovation is the complex process of bringing ideas to the market in the form of new or improved products or services».Due to the increased liberalisation of markets, in recent times, the world, aswell as international economic relations, has the earth, and global economic ties have recently become a set of interconnected networks, which has fostered Internet spill-over effects. The advent of Industry 4.0 with technologies such as Big Data, the 3D printer or artificial intelligence, domotics or the fifth generation of mobile telephony – 5G have brought disruptive changes. The current challenge of the labour market is to face up to these new developments, motivating the adaptation of the education system to provide society with the tools to be able to satisfy the demand for the community to be able to meet the demand for new skills, mitigate the possible increase in inequality by the potential rise of inequality through policies, or finding a balance to avoid sectoral balance to avoid sectoral polarisation. This article focuses on analysing – within a given timeframe and from a theoretical point of view –whether the theoretical point of view of implementing innovations in the production process has led to an improvement in the quality of employment.


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