Juan Francisco Falcón León, Mérari Afonso Socas, Francisco José Cedrés Peña, María Carmen García (coord.)
Este artículo describe la experiencia educativa y didáctica llevada a la práctica a lo largo de cuatro cursos en dos Colegios Salesianos “San Juan Bosco” y “San Isidro” y en el IES San Benito de Tenerife (España). El proyecto parte de situar al alumnado como protagonista de su propio aprendizaje, formando una gran red de aprendizaje colaborativa que se apoya en la construcción de un blog y un canal de YouTube con materiales elaborados por más de 400 alumnos y alumnas de E.S.O. y Bachillerato, y organizados por contenidos curriculares, que ha favorecido un aprendizaje de las matemáticas entre iguales. Esta labor se ha ido complementando con nuevas propuestas, como diversas experiencias de Aprendizaje Basado en Proyectos, una sistemática de Aprendizaje Basado en Problemas inspirada en Miguel de Guzmán, o un programa en YouTube donde dar a conocer las matemáticas en entornos cotidianos.
This article describes the educational and didactic experience put into practice during four academic courses in two Salesian Schools, “San Juan Bosco” and “San Isidro” an in the IES San Benito in Tenerife (Spain). Students have become the main figures of their own learning. We have created a big network of collaborative learning based on a blog and a YouTube channel where contents developed by more than four hundred ESO and High School students are shared. These materials have been organized by curricular contents. These peer learning activities have fostered the acquisition of mathematical knowledge. The project has been complemented with some other proposals such as several Project Based learning experiences, systematic work on Problems based learning inspired by Miguel de Guzmán and a YouTube program in order to spread mathematics in everyday environment.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados