Luis Maya Jaramillo, Valentina Pérez Esperilla
El presente trabajo muestra qué piensan docentes de educación infantil respecto a los diferentes elementos que condicionan la representación de los números. Muchos elementos como el tamaño, los colores asociados a la cifra, las formas donde se enmarcan o los temas asociados a los mismos aparecen en los dibujos numéricos que se presentan en los manuales de la etapa. Tras realizar un análisis de contenido de cuatro editoriales distintas, se encuentran diferentes características sobre las que se le consulta a más de un centenar de docentes. Con un diseño de investigación mixta, se presentan los resultados del estudio sobre ideas y opiniones que tienen los profesionales de Infantil respecto a la manera de presentar los números, y sobre los distintos condicionantes que tienen los dibujos numéricos. Los resultados de este estudio, tras el análisis de contenido y la valoración de los profesores, indican que las editoriales siguen líneas comunes en la presentación de los números, y que estas propuestas comunes son compartidas por los docentes.
This work shows what early childhood education teachers think about the different elements that condition the numbers ́s representation. Many elements such as size, the colors associated with the figure, the shapes where they are framed or the themes associated with them appear in the numerical drawings that are presented in the stage manuals. After conducting a content analysis of four different publishers, different characteristics were found on which more than a hundred teachers were consulted. It’s a mixed research design, the results of the research on ideas and opinions that infant professional have regarding the way of presenting numbers and on the different conditioning factors that numerical drawings have are presented. The results, after the content analysis and the teachers ́s assessment indicate that the publishers follow common lines in the presentation of the numbers, and that these are supported and valued by the teachers.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados