Sofía Caviedes Barrera
El siguiente estudio tiene como finalidad caracterizar la competencia geométrica manifestada por estudiantes de 6to de primaria cuando resuelven tareas que involucran el área de figuras planas. Para esto, se analizan los procedimientos utilizados y justificaciones escritas en dos tareas. La competencia geométrica de los estudiantes se caracteriza en función de los significados parciales del área, teniendo en cuenta los diferentes conceptos, procedimientos, propiedades y representaciones que se movilizan en la resolución de las tareas. Los resultados muestran que la competencia geométrica de los alumnos se ve limitada por el uso mecánico de la fórmula de base x altura, lo que dificulta el uso de procedimientos geométricos cuando no es posible utilizar cálculos.
The following study aims to characterise the geometric competence manifested by 6th grade students when solving tasks involving the area of flat figures. For this purpose, the procedures used and written justifications in two tasks are analysed. Students' geometric competence is characterised in terms of the partial meanings of area, taking into account the different concepts, procedures, properties and representations that are mobilised in the resolution of the tasks. The results show that students' geometric competence is limited by the mechanical use of the base x height formula, which hinders the use of geometric procedures when it is not possible to use calculations.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados