Ir al contenido

Documat


El padre Sarmiento y la introducción de Newton en España

  • Autores: José Santos Puerto
  • Localización: Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, ISSN 0210-8615, Vol. 20, Nº 39, 1997, págs. 697-734
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • as teorías newtonianas comenzaron a ser conocidas del gran público español gracias a la difusión que Benito Jerónimo Feijóo emprendió en sus Cartas Eruditas (1744, tomo II). Pero Feijóo no fue el primero ni el único en conocer las obras de Newton.

      De hecho, el propio benedictino confiesa no haber leído los Principia, sino referencias de s'Gravesande. El estudio de una pequeña parte de la Biblioteca de Martín Sarmiento, discípulo y defensor de Feijóo, realizado por Giovanni Stiffoni, vendría a confirmar la idea de un tardío conocimiento de los Principia; en todo caso, no antes de 1742, mucho después que en otras partes del Continente Europeo.

      En este trabajo intentamos mostrar que Stiffoni realizó un análisis incorrecto, y que la obra de Newton ya habia sido leída por Sarmiento cunado escribe la Demonstración Crítico-Apologética (1732), siendo el primer español que cita textualmente los Principia por la edición de Cambridge, a cargode Cotes. Así pues, aunque las teorías newtonianas no fueron aceptadas en nuestro país sino después de las mediciones de Maupertius y de La Condamine (1735-1744), como ocurrió, por otra parte, en la mayoría de los países europeos, es necesario saber que la obra de Newton constituyó motivo de discusión y estudio con bastante anterioridad. Antes de que Voltaire hubiese publicado sus Lettres Anglaises ou Philosophiques (1734) ya Sarmiento la había leído y estudiado.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno