Ir al contenido

Documat


Análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia

    1. [1] Escuela Politécnica Nacional

      Escuela Politécnica Nacional

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Enfoque UTE: Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias - Universidad UTE, ISSN-e 1390-6542, Vol. 8, Nº. 1, 2017, págs. 46-61
  • Idioma: español
  • DOI: 10.29019/enfoqueute.v8n1.133
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the accessibility in websites of Ecuadorian universities of excellence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la publicación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN ISO/IEC 40500 en el año 2014, y el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 288 “Accesibilidad para el contenido Web” en año 2016, la accesibilidad web en el Ecuador ha tomado gran importancia. En el ámbito educativo, los sitios web de las Instituciones de Educación Superior (IES) se han convertido en un canal de comunicación, donde las universidades publican la información y los servicios que ofrecen. Adicionalmente, las IES deben satisfacer el derecho de todos los ciudadanos a tener acceso a la educación, lo cual incluye a las personas con discapacidad. Por lo tanto, para garantizar el acceso a los sitios web de las IES a todas las personas, es importante que las IES incorporen la accesibilidad web como un requisito esencial en sus sitios web. El objetivo de esta investigación es realizar el análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia pertenecientes a las categorías A, B y C; identificar los errores de accesibilidad de los sitios web y presentar algunas recomendaciones para un mejor cumplimiento de las directrices de accesibilidad WCAG 2.0, por parte de los diseñadores y desarrolladores de sitios web.

    • English

      Since the publication of the Ecuadorian Technical Standard NTE INEN ISO / IEC 40500 in 2014 and the Ecuadorian Technical Regulation RTE INEN 288 "The web contents accessibility" in 2016, web accessibility in Ecuador has taken great importance. In the educational field, the websites of Higher Education Institutions (HEI) have become a communication channel, where universities publish the information and services they offer. In addition, HEI must satisfy the rights of all citizens to have access to education, which includes persons with disabilities. In order to ensure access to the websites of HEI to all people it is important that HEI incorporate web accessibility as an essential requirement in their websites. The objective of this research is to perform the accessibility analysis of the websites of the Ecuadorian universities of excellence belonging to categories A, B and C; identify websites accessibility errors and to present some recommendations for a better fulfillment of the WCAG 2.0 accessibility guidelines by website designers and developers.

  • Referencias bibliográficas
    • Acosta, T., & Luján-Mora, S. (2016). Errores de accesibilidad más comunes en los sitios web de las universidades ecuatorinas. International...
    • Acosta-Vargas, P., Luján-Mora, S., & Salvador-Ullauri, L. (2016). Evaluación de la accesibilidad de las páginas web de las universidades...
    • Ahmi, A., & Mohamed, R. (2016). Evaluating Accessibility of Malasyan Public Universities Websites using Achecker and Wave. Journal of...
    • Al-Khalifa, H. (2012). The accessibility of Saudi Arabia government Web sites: an exploratory study. Universal Access in the Information Society,...
    • Benavídez, C. (2012). Libro blanco de eXaminator. Recuperado el 13 de 07 de 2016, de http://examinator.ws/info/libro_blanco_examinator.pdf
    • Benavídez, C. (2015). examinator. Obtenido de http://examinator.ws/
    • Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (Septiembre de 2015). CEAAACES. Recuperado el 8...
    • Instituto Ecuatoriano de Normalización. (2014). Obtenido de Servicio Ecuatoriano de Normalización: http://www.normalizacion.gob.ec/
    • Ismail, A., & Kuppusamy, K. S. (2016). Accessibility of Indian universities´homepages: An exploratory study. Journal of King Saud University...
    • Ismailova, R., & Kimsanova, G. (24 de Junio de 2016). Universities of the Kyrgyz Republic on the Web: accessibility and usability. Universal...
    • Kurt, S. (Marzo de 2011). The accessibility of university web sites: The case of Turkish universities. Universal Access in the Information...
    • Lopes Sanches, M. A., & Simão Oliveira, L. (2013). Accessibility Study in Sites of Public Higher Education Institution in Brazil. En Advances...
    • Luján-Mora, S. (2013). Web Accessibility Among the Countries of the European Union: a Comparative Study. Actual Problems of Computer Science,...
    • Luján-Mora, S. (2012). Herramientas de revisión automática de la accesibilidad web. Recuperado el 5 de Junio de 2016, de http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=hr-revision-automaticas
    • Ministerio de Industrias y Productividad. (2016). Recuperado el 8 de Mayo de 2016, de http://www.normalizacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/02/RTE-288.pdf
    • Navarrete, R., & Luján-Mora, S. (2014). Accesibilidad web en las Universidades del Ecuador. Análisis preliminar. Revista Politécnica,...
    • Noh, K.-R., Jeong, E.-S., You, Y.-B., Moon, S.-J., & Kang, M.-B. (2015). A study on the current status and strategies for improvement...
    • Organización de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Obtenido de Convención ONU Discapacidad:...
    • Ringlaben, R., Bray, M., & Packard, A. (Junio de 2014). Accessibility of American University Special Education Departments’ Web sites....
    • World Wide Web Consortium. (2008). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. Recuperado el 12 de Marzo de 2016, de https://www.w3.org/TR/WCAG20/
    • World Wide Web Consortium. (2016). Obtenido de People of the W3C: https://www.w3.org/People/

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno