Ir al contenido

Documat


Concept and structure of the Hamburg Modeling Days

  • Vorhölter, Katrin [1] ; Freiwald, Janne [1]
    1. [1] University of Hamburg

      University of Hamburg

      Hamburg, Freie und Hansestadt, Alemania

  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Vol. 15, Nº. 1, 2022, págs. 175-186
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.4995/msel.2022.16550
  • Títulos paralelos:
    • Concepto y estructura de las Jornadas de Modelización de Hamburgo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Alemania, existe una gran tradición de proyectos de modelización, llevados a cabo por diferentes universidades de todo el país. Desde 2001, el grupo de trabajo de Didáctica de las Matemáticas del Departamento de Educación de la Universidad de Hamburgo ha llevado a cabo diferentes proyectos de modelización. En este artículo se describe en detalle el proyecto actual, las Jornadas de Modelización de Hamburgo. Uno de los objetivos de este proyecto es posibilitar que los alumnos adquieran experiencia en resolver problemas de modelización y que adquieran competencias de modelización. Además, se apoya a los futuros profesores en su profesionalización de la enseñanza de la modelización matemática, especialmente en lo que respecta a la supervisión de los alumnos que tratan de resolver problemas de este tipo. Por último, los profesores de secundaria están implementando los problemas de modelización en las clases de matemáticas.

    • English

      In Germany, there is quite a tradition of modeling projects, carried out by different universities all over Germany. Since 2001, different modeling projects has been conducted by the working group on Didactics of Mathematics of Department of Education of the University of Hamburg. In this paper, the current project, the Hamburg Modeling Days, is described in detail. One goal of this project is to enable students to gain experience in working on modeling problems and to acquire modeling competencies. Furthermore, prospective teachers are supported in their professionalization for teaching mathematical modeling, especially with respect to the supervision of students working on modeling problems. Finally, practicing teachers are in the implementation of modeling problems in mathematics classes.

  • Referencias bibliográficas
    • Alwast A. and Vorhölter K. (2021). Measuring pre-service teachers' noticing competencies within a mathematical modelling context Educational...
    • Blomeke S., Gustafsson J.-E. and Shavelson R.J. (2015).Beyond Dichotomies Zeitschrift f¨ur Psychologie 223(1) pp. 3-13 (doi:10.1027/2151-2604/a000194)...
    • Blomhoj M. and Jensen T. H.øjgaard (2003). Developing mathematical modelling competence: conceptual clarification and educational planning...
    • Blomhøj M. and Kjeldsen T. H. (2006). Teaching mathematical modelling through project work ZDM - Mathematics Education 38(2) pp. 163-177 (doi:10.1007/BF02655887)...
    • Borromeo Ferri R. and Blum W. (2010). Mathematical Modelling in teacher education - experiences from a modelling seminar. In V. Durand-Guerrier,...
    • Bracke M. Göttlich S. and Götz Th.(2013). Modellierungsproblem Dart spielen Mathematisches Modellieren f¨ur Schule und Hochschule. Borromeo...
    • Greefrath G. and Siller H.-St. (2017). Modelling and Simulation with the Help of Digital Tools Mathematical Modelling and Applications. Stillman...
    • Kaiser G. and Schwarz Bj. (2006). Mathematical modelling as bridge between school and university ZDM Mathematics Education 38(2) pp. 196-208....
    • Kaiser Gabriele (2007). Modelling and modelling competencies in school Mathematical modelling (ICTMA 12). Haines Ch. Galbraith P.L., Blum...
    • Kaiser G. and Schwarz Bj. (2010). Authentic Modelling Problems in Mathematics Education-Examples and Experiences Journal f¨ur Mathematik-Didaktik...
    • Kaiser G., Bracke M., Göttlich S. and Kaland Ch. (2013). Authentic Complex Modelling Problems in Mathematics Education. Educational Interfaces...
    • Kaiser G. (2017). The Teaching and Learning of Mathematical Modelling Compendium for research in mathematics education. Cai J (Ed.) pp 267-291....
    • Maaß K. (2006). What are modelling competencies? ZDM - Mathematics Education 38(2) pp. 113-142. https://doi.org/10.1007/BF02655885
    • Maaß K. (2007). Modelling in Class: What do we students want to learn? Mathematical modelling (ICTMA 12). Haices Ch., Galbraith P.L., Blum...
    • Stender P. and Kaiser G. (2015). Scaffolding in complex modelling situations ZDM - Mathematics Education 47(7) pp. 1255-1267 (doi:10.1007/s11858-015-0741-0)...
    • Stender P. (2016). Wirkungsvolle Lehrerinterventionsformen bei komplexen Modellierungsaufgaben Springer( Wiesbaden) https://doi.org/10.1007/978-3-658-14297-1
    • Stender P. (2018). The use of heuristic strategies in modelling activities ZDM - Mathematics Education 50(1-2) pp. 315-326 (doi:10.1007/s11858-017-0901-5)...
    • Vorhölter K. and Kaiser G.and Borromeo Ferri R. (2014). Modelling in Mathematics Classroom Instruction: An Innovative Approach for Transforming...
    • Vorhölter K. (2018). Notwendige Kompetenzen zur Betreuung von Modellierungsaktivit¨aten aus Sicht von Studierenden - Evaluation und Weiterentwicklung...
    • Ferri R. and Blum W. (Eds.) pp. 201-212 Realitätsbezüge im Mathematikunterricht. Springer (Wiesbaden) https://doi.org/10.1007/978-3-658-22616-9_9
    • Vorhölter K. (2019). Enhancing metacognitive group strategies for modelling ZDM - The International Journal on Mathematics Education, 51(4)...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno