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El Materialismo emergentista de Mario Bunge desde el Materialismo filosófico

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: El Basilisco: Revista de materialismo filosófico, ISSN 0210-0088, Nº 56, 2021, págs. 4-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con ocasión del fallecimiento del filósofo de origen argentino Mario Augusto Bunge (1919-2020), se analiza su materialismo sistémico emergentista desde las coordenadas del materialismo filosófico de Gustavo Bueno. Tras criticar su concepción de la filosofía exacta o filosofía científica, se discuten su filosofía de las matemáticas (el ficcionismo moderado) y su filosofía de las ciencias fácticas (el realismo crítico y el cientificismo), confrontándolas con el materialismo formalista y la teoría del cierre categorial. A continuación, se analiza la ontología del materialismo sistémico emergentista, clasificando las ideas de materia, sistema y emergencia que comporta, e indicando cómo el pluralismo continuista bungeano en gnoseología termina resolviéndose en un monismo en ontología, en las antípodas del pluralismo discontinuista propio del materialismo filosófico en ambos planos. Por último, se exponen algunos de los pensamientos de Bunge sobre ética, moral y política, mostrando cómo en ellos el fundamentalismo científico se da la mano con el fundamentalismo democrático.

    • English

      On the recent death of the Argentine philosopher Mario Augusto Bunge (1919-2020), his emergentist systemic materialism is analyzed from the coordinates of Gustavo Bueno's philosophical materialism. After criticizing his conception of exact philosophy or scientific philosophy, his philosophy of mathematics (moderate fictionism) and his philosophy of factual sciences (critical realism and scientism) are discussed, confronting them with formalist materialism and the theory of categorical closure. Next, the ontology of emergentist systemic materialism is analyzed, classifying the ideas of matter, system and emergence that it entails, and indicating how his continuous pluralism in gnoseology ends up resolving itself into a monism in ontology (in the antipodes of the discontinuous pluralism typical of philosophical materialism).

      Finally, some of Bunge's thoughts on ethics, morals and politics are presented, showing how in them scientific fundamentalism goes hand in hand with democratic fundamentalism.


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