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REMOTE PROGRAMMED INSTRUCTION AND TUTORIAL AS STRATEGIES IN THE LEARNING PROCESS FOR THE DEVELOPMENT OF MATHEMATICAL COMPETENCES.

  • Camacho, Carlos A. ; Pérez, Sandro J. [2] ; Hurtado Ibarra, Kennedy [1]
    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

    2. [2] Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín
  • Localización: MATUA: Revista de matemática de la universidad del Atlántico, ISSN-e 2389-7422, Vol. 8, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista MATUA: En memoria de Jorge Luis Rodríguez Contreras 1953-2021), págs. 46-73
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • LA INSTRUCCIÓN PROGRAMADA REMOTA Y EL TUTORIAL COMO ESTRATEGIAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación es determinar la importancia en el uso de la instrucción programada remota y del tutorial como estrategias en el proceso de aprendizaje para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la media de Instituciones Educativas del Distrito de Barranquilla, Colombia. Dada la situación actual de una educación a distancia remota provocada por la pandemia del virus Sars Cov 2, conocido como Corona Virus, Covid 19, ha tenido un impacto en el tejido de la realidad humana a nivel planetario, sobre todo por las condiciones sanitarias que presentan las comunidades a nivel local, regional, nacional y mundial, en consecuencia, las instituciones educativas como organizaciones sociales han emigrado en estos tiempos a una modalidad de estudio virtual. En ese sentido, el papel que juega la escuela en este contexto actual, sus docentes y padres de familia ha sido determinante para enfrentar esta formación desde el hogar, donde las tecnologías son las herramientas que permiten establecer la conexión directa con los estudiantes. Metodológicamente, la investigación fue descriptiva – De campo, con un diseño no experimental, transaccional, con un análisis descriptivo e inferencial. La población estuvo constituida por 140 estudiantes de undécimo grado. Se encontró que los estudiantes de undécimo grado se destacaron en la categoría alta, cuando se trata de utilizar herramientas tecnológicas valiéndose de la Instrucción Programada Remota (IPR) y el tutorial en la resolución de problemas matemáticos. Se concluye que el empleo de las tecnologías bajo la modalidad remota virtual promueve resultados favorables en la formación del estudiantado. Se recomienda establecer un currículo y contenidos en el área de matemáticas ajustados a las estrategias de aprendizaje mediante la enseñanza programada remota.

    • English

      The objective of the research is to determine the importance in the use of the remote programmed instruction and the tutorial as strategies in the learning process for the development of mathematical competences in students of the middle school of Educational Institutions of the District of Barranquilla, Colombia. Given the current situation of remote education caused by the pandemic Sars Cov 2 virus, known as Corona Virus, Covid 19, has had an impact on the fabric of human reality on a planetary level, especially because of the health conditions of communities at the local, regional, national and global levels, educational institutions as social organizations have thus migrated to a form of virtual study. In this sense, the role that the school plays in this current context, its teachers and parents have been decisive to face this formation from the home, where the technologies are the tools that allow to establish the direct connection with the students. Methodologically, the research was descriptive – Field, with a non-experimental, transactional design, with descriptive and inferential analysis. The population consisted of 140 eleventh-grade students. It was found that the eleventh grade students stood out in the high category, when it comes to using technological tools using the Remote Programmed Instruction (IPR) and the tutorial on solving mathematical problems. It is concluded that the use of technologies under the virtual remote modality promotes favorable results in the training of students. It is recommended to establish a curriculum and content in the area of mathematics adapted to learning strategies through remote programmed teaching.

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