Ir al contenido

Documat


EEF in mathematics with digital applications of the financial sector

  • Valbuena-Duarte, S. [1] ; Sepúlveda, Sheylin [1] ; Castillo, Yuliana [1]
    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: MATUA: Revista de matemática de la universidad del Atlántico, ISSN-e 2389-7422, Vol. 7, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista MATUA), págs. 81-90
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • EEF en matemática con aplicaciones digitales del sector financiero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Económica y Financiera (EEF) bajo orientaciones del Ministerio de Educación Nacional de Colombia(MEN) tiene la finalidad de potencializar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la toma de decisiones informadas. Este artíıculo tiene como objetivo proporcionar al docente de matemáticas un banco de herramientas para la elaboración de estrategias que propendan por el desarrollo de competencias de EEF. Se estudiaron diferentes aplicaciones digitales (Apps) que presenta el sector financiero al ciudadano común para fomentar la cultura financiera. Como resultado se encuentra que el profesor podría usar estas Apps de uso libre en sus secuencias didácticas para desarrollar y fortalecer competencias en EEF. Concluyendo que las Apps del sector financiero constituyen herramientas didácticas en clase de matemáticas pues hay coherencia con los lineamientos del MEN para desarrollar competencias en EEF en cada uno de sus estudiantes.

    • English

      Economic and Financial Education (EEF) under guidance of the Ministry of National Education of Colombia (MEN) has purpose to empower the knowledge, skills and attitudes necessary for the informed decision making. This study has the aim of providing the mathematics teacher tools for the design of strategies that promote the development of EEF competences. It were studied different digital applications (Apps) that the financial sector presents to the common citizen to promote financial culture. As a result was found that the teacher could use the free Apps to develop and strengthen the skills in EEF. Concluding that the Apps of the financial sector are tools for the design of didactic strategies since it is possible to establish coherence with the guidelines of the MEN in order to develop competences in EEF in the students.

  • Referencias bibliográficas
    • Referencias [1] Banking and Financial Entities Association of Colombia [ASOBANCARIA]. (2018). Economic Week 2018. Obtained from https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1167.pdf.
    • [2] Congresode Colombia(2011). Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.
    • [3]García,N.,Grifoni,A.,Lo ́pez,J.C.,Mej ́ıa,D.M.(2013).Financial education in Latin America and the Caribbean. Current Situation and Perspectives....
    • [4] Grifoni, A., Messy, F. (2012). Evidence from the OECD’s International Financial Educa- tion Network (INFE) on the preparation of Obtained...
    • [5] IntersectoralCommissionforEconomicandFinancialEducation[CIEEF].(2017).NationalStrategyofEEF.
    • [6] Ministry of National Education in Colombia [MEN]. (2014). Mi Plan, Mi Vida y Mi Futuro, Orientaciones Pedago ́gicas para la Educacio ́n...
    • [7] Ministry of National Education in Colombia [MEN]. (1994). Decree 1860 of 1994. By which Law 115 of 1994 is partially regulated, in the...
    • [8] MinistryofFinanceandPublicCredit.(2014).Decree457.PorelcualseorganizaelSistemaAdministrativo Nacional para la Educacio ́n Econo ́mica...
    • [9] National Economic and Financial Education Strategy [ENEEF]. (2017). Bogota ́. Colombia.
    • [10] Organization for Economic Cooperation and Development [OECD].(2005).Recommendations on principles and good practices for financial education...
    • [11] Organization for Economic Cooperation and Development [OECD]. (2019). Program me for International Studen Assessment (PISA) Results from...
    • [12] Romero, A. L., Villanueva, J. C., Valbuena, S. (2018). Analysis of economic and financial education in basic and secondary education:...
    • [13] Valbuena, S., Suarez, L. (2020). Pedagogical and technological dimensions and pedagogical practices of the mathematics teacher in economic...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno