Ir al contenido

Documat


Matemáticas para la enseñanza de números racionales desde la ecología a estudiantes de primaria

  • Oviedo Berrio, Gloria Elena [1] ; Gonzalez Pareja, Indira del Pilar [1] ; Saravia Roa, Luis Alexander [1] ; Galindo Ospino, Amalfi [1]
    1. [1] Universidad Popular del Cesar

      Universidad Popular del Cesar

      Colombia

  • Localización: MATUA: Revista de matemática de la universidad del Atlántico, ISSN-e 2389-7422, Vol. 6, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista MATUA), págs. 2-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics for teaching rational numbers from ecology to elementary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de actividades didácticas para el conocimiento de los números racionales y la relación que se pueden tener con los elementos ecológicos que aporta el medio permiten fijar propósitos para analizar los factores que influyen en el proceso del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Básica Primaria. El objetivo de esta investigación consistió en Diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de los números racionales desde un entorno ecológico, a estudiantes de la básica primaria. La metodología utilizada fue de un estudio de investigación práctico y experimental; en donde se aplican los procedimientos necesarios para realizar la investigación. En el procedimiento se construyeron guías metodológicas utilizando elementos ecológicos, que permitieran desarrollar la conceptualización de los  números racionales. Se recolectó  información mediante pruebas piloto que evidenciaran los avances que a nivel conceptual los estudiantes alcanzaron a partir del desarrollo de las actividades propuestas.Finalmente se hace una reflexión teórica que se ajusta a características y condiciones del análisis conceptual (Rico, 2000). Desde su entorno ecológico se construyeron cuatro actividades que cumplían con el desarrollo de los objetivos en el estudio de los números racionales (estructura conceptual, sistemas de representación y contextos y modos de uso). A partir de la recolección de la información, se analizaron los datos, identificaron distintos significados atribuidos a la conceptualización que los estudiantes pueden hacer en el desarrollo del aprendizaje de los números racionales, se identificaron factores de la naturalezaque, al hacer buen uso de ellos, se convierten en un factor motivador en el proceso del aprendizaje significativo de las matemáticas.

    • English

      The development of educational activities for knowledge of rational numbers and the relationship that can be had with ecological elements provided by the medium, allows us to set purposes to analyze the factors that influence the learning process of mathematics in students of Basic Primary Education, where the lack of ownership of the concept, difficulties in modeling and the resolution of context-related problems are evident. The objective of this research was to design didactic strategies for teaching rational numbers from an ecological environment. The methodology used was from a practical and experimental research study; where the necessary procedures are applied to carry out the investigation. In the process, methodological guides were constructed using ecological elements, which allowed to develop the conceptualization of rational numbers. The information was collected through pilot tests that show the progress that students made at the conceptual level by the development of the proposed activities. Finally, a theoretical reflection that fits the characteristics and conditions of conceptual analysis (Rico, 2000) is made. Since its ecological environment, four activities that meet the goals in the study of rational numbers (conceptual structure, representation systems, contexts and ways to use) were constructed. From the collection of the information, the data were analyzed, different meanings were identified and ascribed to the conceptualization that students can do in the development of learning rational numbers, factors were identified from nature that making good use of them, become a motivating factor in the process of meaningful learning of mathematics.

  • Referencias bibliográficas
    • Amaya Correa, Daniel.El m ́etodo DOFA, un m ́etodo muy utilizado para diagn ́ostico de vulnerabilidady planeaci ́on estrat ́egica.Evaluaci...
    • Ausubel-Novak-Hanesian.Psicolog ́ıa Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.Segunda Edici ́on.Editorial TRILLAS. M ́exico.1983.
    • Ausubel, D.; Novak, J.; Hanesian, H. (1990).Psicolog ́ıa Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.M ́exico: Editorial Trillas.
    • Ball, D. (1990).Preservice elementary and secondary teachers ˆa understanding of division.Journal forResearch in Mathematics Education, Barquero,...
    • UNESCO.Aportes para la ense ̃nanza de la Matem ́atica. Santiago, Chile; enero, 2009. ISBN 978-956-322-004-9.
    • Behr, M. J., Lesh, R. Post, T. R. y Silver, E. A. (1983).Rational number concept. En R. Lesh y M. Lan-dau (Eds.), Acquisitions of Mathematics...
    • Brousseau, G. (1986)Fondements et m ́ethodes de la didactique des math ́ematiques.Recherches enDidactique des Math ́ematiques, 7/2, pp. 33-115
    • Bruner, J. (1973).The relevance of education.New York: The Norton Library.
    • Chevallard, Y. (1999)El an ́alisis de las pr ́acticas docentes en la teor ́ıa antropol ́ogica de lo did ́actico.Recherches en Didactique des...
    • Coll, Cesar.Aprendizaje escolar y construcci ́on del conocimiento.Editorial Paid ́os. Buenos Aires,Argentina. 1990.[11] Consuelo Fern ́andez...
    • Contreras, L. (s.f.).Fracciones, decimales y porcentajes.Recuperado 22 de mayo de 2015, a partir dehttp://www.uhu.es/luis.contreras/temasdocentes/tema3.htm[13]...
    • Edwin Chaves Esquivel, Mario Castillo S ́anchez, Ronny Gamboa Araya (2008),Creencias de los Es-tudiantes en los Procesos de Aprendizaje de...
    • G. Oviedo, I. Gonzales, L. Saravia, A. Galindo/Matua Revista MATUA VOL: VI (2020) p ́gina: 20–2020
    • Ernal Buitrago, Imelda. (1999).Aventura matem ́atica. Colombia, Editorial Norma.S. A., 1999.ES-TRATEGIAS PARA LA ENSE ̃NANZA DE LA MATEM ́ATICA....
    • Fabio G ́omez Moreno (2012),Elementos Problem ́aticos en el Proceso de Ense ̃nanza de las Matem ́ati-cas en Estudiantes de la Instituci ́on...
    • Flores Rebeca. Mart ́ınez Gustavo.Una construcci ́on de significado de la operatividad de los n ́ume-ros fraccionarios. Congreso Nacional...
    • Gloria Garc ́ıa O; Myriam Acevedo M. etˆaal (MEN, 2003),Est ́andares B ́asicos de Competencias enMatem ́aticas “Potenciar el pensamiento matem...
    • Jos ́e Manuel Ruiz socarras (2008),Problemas actuales de la Ense ̃nanza aprendizaje de la matem ́atica.Universidad de Camag ̈uey, Cuba.
    • Juan D. Godino, Carmen Batanero, Vicenc ̧ Font (2003),Fundamentos de la Ense ̃nanza y el aprendizajede las matem ́aticas para maestros, Facultad...
    • Kieren, (1976).On the mathematical, cognitive and instructional foundation of rational numbers. Ohio.
    • Linares, R. (2002).An ́alisis sobre el uso de las analog ́ıas en los cursos del departamento de qu ́ımicade la universidad del valle. 2002.
    • Ministerio de Educaci ́on Nacional de Colombia Viceministerios de Educaci ́on Preescolar, B ́asica, Me-dia y Superior, Asociaci ́on Colombiana...
    • MINISTERIO DE EDUCACI ́ON NACIONAL.Est ́andares B ́asicos de Competencias en Matem ́aticas.Bogot ́a, Colombia, 2006
    • MINISTERIO DE EDUCACI ́ON NACIONAL.Matem ́aticas, Lineamientos curriculares.Bogot ́a, Co-lombia, 1998
    • Moreira, M. ATeor ́ıa da Aprendizaje Significativa de David Ausubel. Fasc ́ıculos de CIEF. Universidadde R ́ıo Grande do Sul. Sao Paulo. 1993.
    • Moreira, M. (2002).Modelos mentales y modelos conceptuales en la ense ̃nanza aprendizaje de laF ́ısica en la investigaci ́on en este campo....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno