Ir al contenido

Documat


Incidencia de los aspectos sociales en el nivel de rendimiento en las escuelas de municipio Soledad

  • Robles Garcia, Delia [2] ; Navarro Manotas, Evaristo [1] ; Hurtado Ibarra, Kennedy [1] ; Reyes Linero, Alberto
    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

    2. [2] Colegio Francisco Jose de Caldas
  • Localización: MATUA: Revista de matemática de la universidad del Atlántico, ISSN-e 2389-7422, Vol. 5, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista MATUA), págs. 62-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of social aspects in the level of performance in schools of solitude municipality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Todo ser humano requiere de ser aceptado dentro de un círculo de afectos, esto lo motiva a desarrollarse al establecerse metas. Cuando se trata de niños en edad escolar, los aspectos afectivos juegan un papel fundamental en la construcción de su personalidad, es por ello que a través de esta investigación se propone identificar los aspectos sociales de las estrategias socioafectivas del docente en Instituciones Educativas Colombianas en el municipio de Municipio soledad. Para ello se tuvo como sustento teórico a diversos autores como: Delgado, Gomis, y Mañas (2013), Castejón y Zamora (2011), entre otros. Metodológicamente la investigación fue de tipo descriptiva con un diseño transeccional de campo. Para ello se aplicó un instrumento contentivo de quince (15) ítems con cinco alternativas de respuestas: Nunca, con una puntuación de 1 en la escala; Casi nunca, con una puntuación de 2; algunas veces, con una puntuación de 3; Casi siempre, con una puntuación de 4 y Siempre, con una puntuación de 5. Se obtuvo como conclusiones que las expresiones de afecto generan efectos positivos que inciden en l manera de desenvolverse de los estudiantes.

    • English

      Every human being needs to be accepted within a circle of affections, this motivates him to develop when setting goals. When it comes to school-age children, the affective aspects play a fundamental role in the construction of their personality, which is why through this research it is proposed to identify the social aspects of the teacher's socio-affective strategies in Colombian Educational Institutions in the Municipality of Solitude Municipality. For this purpose, several authors were supported as: Delgado, Gomis, and Ma\~nas (2013), Castej\'on and Zamora (2011), among others. Methodologically, the research was descriptive with a transectional field design. To this end, an instrument containing fifteen (15) items was applied with five alternative answers. It was obtained as conclusions that the expressions of affect generate positive effects that affect the way of functioning of the students.

  • Referencias bibliográficas
    • Andell, M. A. (2002): Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
    • Alcalay, L. y Antonijevic, n. (1987). Variables afectivas. Revista de Educación (México). 144 pp. 29 – 32.
    • Aparici, G. (2003) “Estilo de Crianza y Variables Escolares Relacionados con la Conducta Prosocial y la Conducta Agresiva”. Tesis para Obtener...
    • Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa, México; Trillas.
    • Ausubel, DP; Novack, J D, y Hamesian, H (1983) Psicología Educativa, México, Trillas.
    • Baeza (1999) Clima Familiar. En red Recuperado en www.vidalograda.com/documento/climafamiliar.doc.
    • Ballestero y Córdova (2005) “Estilos de Crianza y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica de...
    • Bandura, A. (1993). Perceived self – efficacy in cognitive development and functioning. Educational Psychologist, 28. 117, - 148
    • Baumrind, Diana. (1971). Harmoniqus parent and their preschool children. Developmental Psychology, 41.1, 92 -102.
    • Beltrán, J.A (1993): Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje, Madrid, Síntesis.
    • Beltrán, J.A (2004): Estrategias de aprendizaje. Editorial Espasa Calpe, S.A, Madrid, España.
    • Benítez, M; Jiménez, M. y Osicka, R. (2000). Las asignaturas pendientes y el rendimiento académico: ¿existe alguna relación. En red Recuperado...
    • Ar/links / LAS % 2…20 EL % 20 RENDIMIENTO % 20 ACADEMICO. htm.
    • Camillioni, A. (1998) Sistemas de calificación y regímenes de promoción. En Camillioni, A; Celman, S.; Litwin, E y ot. La evaluación de los...
    • Chávez N. (1997). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: Artes Graficas.
    • Craig, Grace. (1994). Psicología del desarrollo. (6ª. Ed). México: Prentice – Hall.
    • Covey S. (2000) Evaluación del Desempeño, siete hábitos de la Gente Altamente Efectiva. México. Grijalbo.
    • Darling, N, y Steimberg, L., (1993). The Broader Contexto f Social Influence in Adolescente. In. R. Silberstein & E. Tod (Eds), Adolescence...
    • De Giraldo, L; Mera, R. (2000) Clima Social escolar: Percepción del estudiante. Documento www. Recuperado: http:// Colombia medica. Univalle....
    • Esteve, J (1984). “Estilos Personales, Clima Familiar Autoestima Física en Adolescentes” Tesis para Obtener el Grado de Doctor en la Universidad...
    • Estrada (2003). Estilos de Paternidad. En red Recuperado en
    • www.vidalograda.com/documentos/estilosdepaternidad.doc.
    • Faw, T. (1981). Psicología del niño México: MC Graw Hill.
    • Ferrer (2002) Aprender a Aprender. Técnicas de Estudio. Editorial. Océano- Barcelona – España
    • Galambos, N., Sears, H., Almeida, D., & Kolaric, G. (1995). Parents Work Overload and Problem Behavior in Young Adolescents. Journal of...
    • García, C. (2005) “Habilidades Académicas en Estudiantes Universitarios”. Tesis para obtener el Titulo de Psicólogo en la Universidad de San...
    • García Páez y D’ Tomas (2000). La Familia y el Ambiente Familiar. Madrid. Editorial Majadahonda (4tª edición).
    • García Serrano, Pilar. (1984). Orientación Familiar. México: Limusa.
    • Gardner, H. (1995) Inteligencia múltiples. España: Paidór.
    • Giverti, Eva. (1971). Escuela para padres. (Tomo I). Argentina: Esece.
    • Goldstein, A.; Sprafkin, R. Gershaw, J. & Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia: un programa de enseñanza....
    • Goleman, D (1999). La Inteligencia Emocional, Barcelona, Paidos.
    • Gutiérrez Sáenz, Raúl (2000) Introducción a la Filosofía; Editorial Esfinge.
    • Hernández Sampieri, R (2003). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia: Editorial Mac Graw – Hill.
    • Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P., (2006): Metodología de la Investigación. Editorial MC Gran, México D.F.
    • Hessen, (2000) Teoría del Conocimiento; Editorial Esfinge.
    • Hurtado de Barrera (2000) Metodología de la Investigación holística. Fundación Sypal, Caracas, Venezuela.
    • Jiménez, M. (2000) Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, pp. 21 – 48.
    • Lamborn, S., Mounts N., Steinberg, L., & Dormbusch S (1991). Patterns of Competence and Adjustment Among Adolescents From Authoritative,...
    • Llorante, M (1990); Fracaso Escolar y Origen Social. Tesina. Universidad Pontifica de Salamanca.
    • Marchesi, A. y Martin, E, Comps, (2002): Evaluación de la educación secundaria. Fotografía de una etapa polémica. Instituto IDEA, Madrid:...
    • Martínez Omar (2000), Análisis de los Hábitos de Estudio de Alumnos Universitarios. Revista Iberoamericana de Educación. Centro de Enseñanza...
    • M.E. (1999) Estrategias Metodológicas para la Prevención Integral en Materia de Drogas y Sexualidad. Manual para Docentes Venezuela.
    • Michelson, L.; Sugai, D.; Word, R. & kazdin, A. (1993). Las habilidades sociales en la infancia: evaluación y tratamiento. Barcelona:...
    • Morles, V., (1984): Mejores Técnicas de Estudio. Editorial Colegial Bolivariana, Caracas, Venezuela.
    • Olarte Chevarría, Marcela. (1984)¿Qué significa ser padre? México Trillar.
    • Onrubia, J (1996) “Psicología de las Instrucciones: Componentes contextuales y relacinales del Aprendizaje Escolar”, vol. 3,21.43, Barcelona...
    • Ontoria A., J.P.R. Gómez, A. Molina (2005). Potenciar la Capacidad de Aprender y Pensar. Nancea, S.A. Ediciones. Madrid. España.
    • Pacheco, T. (2005) “Autoestima y Modelo de Familia en los Estudiantes del 4º Y 5º año de Educación Secundaría del Colegio Nacional “Mater...
    • Padilla Velásquez, María Teresa. (1984). Estudio sobre la influencia de la imagen paterna en las esferas del desarrollo mental del niño en...
    • Palacios Carmen (2000) Rendimiento Estudiantil en la Escuela de Educación de La Universidad del Zulia. Trabajo de ascenso. La Universidad...
    • Papalia, D., Wendkos Olds, S., Duskin, R. (2001). Psicología del Desarrollo. (8va ed.). Editorial Mc. Graw – Hill, Bogotá.
    • Papalia, Diane. E (1998): “Psicología del Desarrollo”. Séptima Edición. Editorial Mc Graw – Hill, Bogotá, D.C, Colombia.
    • Papalia, Diane. y Wendkos Olds, Sally. (1992). Psicología del Desarrollo de la infancia a la adolescencia. (5º ed.). México: MC Graw Hill.
    • Papalia, Diane. y Wendkos Olds, Sally. (1997). Desarrollo Humano. (6ª ed.). México: Mc Graw Hill.
    • Pérez D. (2002) Metodología de la Investigación Educacional. Editorial Santa Fe.
    • Pinzón (2005) “Madurez Vocacional y Rendimiento Académico de los Estudiantes del Proyecto Ingeniería Gas de la Universidad Nacional Experimental...
    • Puleo (1985), El Conocimiento. En Red recuperado en
    • http/www/monografías.com/trabajos32/al
    • Rodríguez, E, (1986). “Vida familiar y fracaso escolar”, comparación de grupos extremos de rendimiento. Tesima. Universidad Pontificia de...
    • Román y Diez (2004) Diseños Curriculares de Aula. Edición Novedades Educativas. México.
    • Sabino, C. (1992) El Proceso de Investigación. Editorial Universo. Caracas.
    • Sánchez y Pirela (2006) “Las Motivaciones Sociales y el Rendimiento Académico en Estudiantes de diferentes menciones de la carrera Educación...
    • Steinberg, L., Lamborn, S., Darling, N., Mounts, N y Dormbusch, S. (1994). “Over – Time Changes in Adjustment Among Adolescent from Authoritative,...
    • Tamayo y Tamayo (2003) El Proceso de la Investigación Científica: Fundamentos de Investigación. Editorial Limusa. México.
    • Tejedor J. (2003) Perspectivas Metodológicas Actuales de la Evaluación de Programas en el Ámbito Educativo. Universidad de Salamanca. España.
    • Vallejo (2001) Guía practica de Psicología. Ediciones. Temas de Hoy. Unigraf. Madrid-España.
    • Vallejo Casarín y López Uriarte (2002). Estilos de Paternidad. En red recuperado en www.vidalograda.com/documentos /estilosdepaternidad.doc.
    • Vallejo, C., Aguilar, V., y Valencia, A. (2002) “Estilos de Paternidad en Padres Totonacas y Promoción de Autonomía Psicológica hacia los...
    • Vallenilla, Albornoz, Castellano (2000) informe de Cresalc. Factor del Rendimiento Académico. Caracas-Venezuela.
    • Van Pelt, Nancy (1985) Hijos triunfadores. La formación del carácter y la personalidad. México. Interamericana.
    • Wikipedia, la enciclopedia libre. El Conocimiento. En red recuperado en
    • http://es,wikipedia.org/wiki/conocimiento.
    • Wikipedia, la enciclopedia libre. Habilidad. En red recuperado en
    • http://es,wikipedia.org/wiki/habilidad.
    • Wikipedia, la Enciclopedia Libre. Valores. En Red recuperada en
    • http://wikipedia.org/wiki/valores
    • Woolfolk, A. (1996). Psicología Educativa. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.
    • Zorrilla y Torres, (1992) Metodología de la Investigación. Editorial Alambra Mexicana.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno