Ir al contenido

Documat


La formación del docente de matemática en Venezuela

  • Beyer, Walter [2] ; León, Nelly [3] ; Iglesias, Martha [1] ; Serres, Yolanda [4]
    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

    2. [2] Universidad Nacional Abierta (Jubilado) Instituto Pedagógico de Caracas (actual)
    3. [3] Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Maturín
    4. [4] Facultad de Ingeniería-Universidad Central de Venezuela.
  • Localización: MATUA: Revista de matemática de la universidad del Atlántico, ISSN-e 2389-7422, Vol. 4, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista de matemática MATUA), págs. 55-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The training of mathematics teachers in Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación docente interesa a la academia y a la sociedad por las implicaciones que ésta tiene sobre la práctica pedagógica y, consecuentemente, sobre los aprendizajes de los estudiantes. En este trabajo abordamos elementos de la formación inicial y continua del docente venezolano de matemáticas: las estructuras de formación inicial y su contenido, destacando la relación entre los componentes de formación pedagógica y matemática; la formación continua y el papel de la investigación en la formación y el desarrollo profesional del docente tanto de Educación Primaria como de Educación Media. Partiendo desde su contextualización histórica, se recorre la realidad actual y se destacan las acciones recientes, para así llegar a enunciar los principales retos para los futuros mediato e inmediato en materia de formación del docente de Matemáticas.

    • English

      Teacher training interested both the Academy and the society because its implications on teaching practice and, consequently, on the learning experiences of students. In this work we are dealing with elements of initial and continuous training of Venezuelan mathematics teachers: the structures of initial formation and its contents, highlighting the relationship between the components of mathematical and pedagogical training; life-long learning and the role of research in the training and professional development of teachers, both elementary and secondary education teachers. Starting from its historical context, through the current reality and highlighting recent actions, getting to enunciate the key challenges for mediate and immediate future training of mathematics teachers.

  • Referencias bibliográficas
    • Comisión Nacional de Currículo (2010). Orientaciones para la Transformación Curricular Universitaria del Siglo XXI. Documento Nacional presentado...
    • Consejo Nacional de Universidades (CNU) (2001). Normativa General para los Estudios de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente...
    • Consejo Nacional de Universidades (CNU) (2011). Oportunidades de Estudio en las Instituciones de Educación Superior. Proceso Nacional de Admisión....
    • García Álvarez, J. (1987). Fundamentos de la Formación Permanente del profesorado mediante el empleo del video. Alcoy: Marfil.
    • González, F. (2000). Programa ALIEM XXI. Agenda Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática para el siglo XXI. Ponencia presentada...
    • González, F. (2008). Doctorado en Educación Matemática de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. [Papel de trabajo N° 21]. Mimeografiado.
    • González, F. (2010). Un modelo didáctico para la formación inicial de profesores de Matemática. En: Sapiens. Revista Universitaria de Educación,...
    • Ley Orgánica de Educación (LOE) (2009). Gaceta Oficial Nº 5.929 (Extraordinario), del 15 de agosto de 2009.
    • Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Caracas: Fundación CENAMEC.
    • Navío Gámez, A. (2001). Las competencias del formador de formación continua. Análisis desde los programas de formación de formadores. Tesis...
    • Parra, H. (2006). La formación docente en matemática alternativas para su transformación. En: Equisangulo, 3(2). En: www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20309/1/articulo1.html...
    • Planchart, E., Garbin, S. y Gómez-Chacón, I. (2005). La Enseñanza de la Matemática en Venezuela. Programa de Didáctica de la Matemática para...
    • Reforma del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Gaceta Oficial Nº 5.496 (Extraordinario), del 31 de octubre de 2000.
    • Resolución N° 1. (1996): Gaceta Oficial N° 35.881, del 17 de enero de 1996.
    • Resolución Nº 061. (2014). Gaceta Oficial Nº 40.468, del 5 de agosto de 2014.
    • Resolución Nº 186. (2016). Gaceta Oficial Nº 40.939, del 07 de julio de 2016.
    • Autora. (2002).
    • Autora. (2007).
    • Silva Beltrán, E. y Medina Cuevas, L. (1998). Los servicios educativos en la formación de profesores universitarios: El caso de la UAEM. En:...
    • Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) (2006). Rediseño Curricular del Proyecto de Carrera de Educación Integral. Ciudad Guayana:...
    • Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (2003). Reglamento General. Caracas: UPEL.
    • Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (2006). Proyecto de Transformación y Modernización del Currículo para la Formación Docente...
    • Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (2011). Documento Base del Currículo de la UPEL 2011. En: http://www.upel.edu.ve/vdoc/Repositorio/TransformacionCurricular/Lineamientos/DOCUMENTO_BASE_CURRICULO_UPEL.pdf...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno