Ir al contenido

Documat


Análisis sobre el desarrollo de nucleos problemicos en el área de matemáticas en las escuelas del municipio de Valledupar

  • Galindo Ospino, Amalfi [1] ; Barón Amaris, Liliana Patricia
    1. [1] Universidad Popular del Cesar

      Universidad Popular del Cesar

      Colombia

  • Localización: MATUA: Revista de matemática de la universidad del Atlántico, ISSN-e 2389-7422, Vol. 3, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista de Matemática MATUA), págs. 107-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis on the development of cores problémicos in the area of mathematics in schools of the municipality of Valledupar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos para develar debilidades en lo que a educación con calidad se refiere, se desarrollan desde el análisis y síntesis de numerosas situaciones que reseñan cómo los problemas en el desarrollo de las competencias cognitivas en las instituciones de educación básica y media se fundamentan en debilidades a nivel curricular y muy seguramente estas son consecuencia de la ausencia de un modelo pedagógico estable, sin previa selección de núcleos formativos que actúen de cara a las necesidades institucionales y al contexto social y temporal que involucra la escuela.La anterior realidad motivó el interés para plantear la presente investigación, a partir de la cual se va a observar el desempeño profesional y la creatividad del docente de matemáticas del municipio de Valledupar Cesar, para posteriormente generar algunos aportes y planteamientos que logren sugerir algunos cambios en los docentes de matemáticas en relación con la forma de enfocar, practicar, evaluar, y planificar los procesos de enseñanza de las matemáticas. Esto conduce posteriormente a reflexiones sobre la manera cómo se ha hecho hasta ahora, asumiendo la necesidad de buscar y determinar los factores que repercuten en estos y su relación con la utilización de las nuevas tecnologías, para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.El resultado de esta investigación, incorpora nuevos elementos, tanto a nivel curricular, metodológico, pedagógico y tecnológico a partir de la comprensión generada desde espacios de gestión curricular colectiva, a partir de la transformación, almacenamiento y uso de los conocimientos que el estudiante de la básica debe construir en el área de matemáticas conforme a los estándares curriculares teniendo como referente el uso de las tecnológicas para la gestión del conocimiento. 

    • English

      The processes to reveal weaknesses as far as quality education is concerned, are developed from the analysis and synthesis of many situations that outlines how the problems in the development of cognitive skills in primary and secondary education institutions and are based on weaknesses curricular level and most likely these are the result of the absence of a stable teaching model, without prior selection of training centers who act in the face of institutional needs and social context that involves school.The above fact has prompted interest to raise the present investigation, from which it is to observe professional performance and creativity of teachers of mathematics of the municipality of Valledupar Cesar, also it aims to generate some contributions and approaches that achieve a change in mathematics teachers regarding how to approach, practice, evaluate and plan the teaching of mathematics, generating reflections on the way it has been done so far, assuming the need to seek and identify factors that impact in this and its relationship with the use of new technologies to achieve meaningful learning in students.The result of this research, will incorporate new elements, both curricular, methodological, pedagogical and technological level from the understanding generated from spaces of collective curriculum management, in order to contribute to solving problems in education from the transformation, storage and use of knowledge that students must build basic math in the area under curriculum standards.

  • Referencias bibliográficas
    • Arteaga, E. 2002. Calidad y creatividad en Educación Matemática. En XiximNº.
    • Astolfi, J. P. (2001). Conceptos claves en la didáctica de las disciplinas. Serie Fundamentos nº 17. Colección investigación y enseñanza....
    • Giménez, J, Servat, J. y Sequera, E. 2003. Formación de futuros docentes en matemáticas y tareas prácticas en red. En Congreso de Multimedia...
    • Godino, J. Batanero y Font, V. 2003. Matemática y su didáctica para maestros. Documento en internet. Consultado el 02-02-04. Disponible en:...
    • Marcelo, C. (2002). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Education policy Análisis Archives, 10(35). Disponible en http://epaa.asu.edu/epaa....
    • Ortega Y Gasset, Jose. Prólogo A Herbart. "Pedagogía General Derivada Del Fin De La Educación". Citado Por Luis Miguel Saravia. "El...
    • Panqueva, J. (2002). Diseño Curricular. Recuperado de http://integral.objectis.net/Educacion/SeminarioCurriculoPanqueva/

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno