Ir al contenido

Documat


Situación actual de la enseñanza de la estadítica en el nivel de eduación primaria en el municipio de Valledupar

  • Barón Amaris, Liliana [1] ; Delgado Mier, Hebert
    1. [1] Universidad Popular del Cesar

      Universidad Popular del Cesar

      Colombia

  • Localización: MATUA: Revista de matemática de la universidad del Atlántico, ISSN-e 2389-7422, Vol. 3, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista de Matemática MATUA), págs. 92-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Current situation of teaching of statistics on the level of primary education in the municipality of Valledupar: case study indigenous schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Estadística hace parte del currículo de matemáticas en la educación primaria y secundaria en Colombia; los estándares elaborados por el Ministerio de Educación Nacional, los numerosos problemas evaluados en las Pruebas Saber y diversas investigaciones reconocen la importancia de los conceptos estadísticos; sin embargo, los tópicos de Estadística son frecuentemente relegados en la enseñanza en la educación primaria.En este trabajo se presenta los resultados principales de la investigación sobre la Enseñanza de la Estadística en el nivel de Educación Primaria y se hace un análisis en el caso concreto de la enseñanza en las Escuelas o Centros Indígenas.  

    • English

      Statistics is part of the mathematics curriculum in primary and secondary education in Colombia; the standards developed by the Ministry of Education, the numerous problems evaluated in the Saber tests and the various researches recognize the importance of statistical concepts; however, Statistics topics are often relegated to teaching in primary education. In this work, the main results of research on Statistics teaching at the level of primary education is presented, as well as an analysis on the specific case of teaching in schools or Indigenous centers.

  • Referencias bibliográficas
    • Alsina, A. (2012). Estadística y Probabilidad en Educación Infantil. Revista Didácticas Específicas, número 7, pp. 4-22.
    • Batanero, C. (2013). La comprensión de la probabilidad en los niños. ¿Qué podemos aprender de la investigación?. En J. A. Fernandes, P. F....
    • Common Core State Standards Initiative CCSSI (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Recuperado el 29 de abril de 2013, de http://www.corestandards.org/assets/CCSSI_Math%20Standards.pdf
    • MAKU JOGUKI (2008). Ordenamiento Educativo del Pueblo Indígena Kankuamo. Recuperado el 31 de Octubre de 2013, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-213863_archivo1.pdf...
    • MEN (2015). Ministerio de Educación Nacional. Programa Todos a Aprender. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48336.html
    • MEN (2006). Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Primera...
    • MEN (1998). Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares de Matemáticas. Bogotá. Colombia.
    • National Council of Teachers of Mathematics, NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. (Trad. Castellana, Principios...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno