Ir al contenido

Documat


Estrategia didáctica para el fortalecimiento del razonamiento cuantitativo mediante el uso de las TIC

  • VERGARA JIMÉNEZ, Jhon Jairo ; FONTALVO BROCHERO, Julio Manuel [2] ; MUÑOZ BERMEJO, Andrés Miguel [3] ; VALBUENA DUARTE, Sonia [1]
    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

    2. [2] Instituto La Salle
    3. [3] IED No. 161
  • Localización: MATUA: Revista de matemática de la universidad del Atlántico, ISSN-e 2389-7422, Vol. 2, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista de Matemática MATUA), págs. 71-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching strategy for strengthening quantitative reasoning using TIC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el fin de identificar las dificultades que han venido presentando los estudiantes de educación superior, en especial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico en la competencia de razonamiento cuantitativo y cómo una estrategia didáctica en este caso un recurso TIC que favorece en los procesos de enseñanza y aprendizaje.Las dificultades se fundamentan en los resultados deficientes en las pruebas de estado SABER-PRO en los últimos años y el análisis de una prueba pre-test realizada por el grupo investigador, donde se evidenció la interpretación inadecuada de los datos presentados, la escaza formulación y ejecución de estrategias a la hora de resolver problemas y poca argumentación.Al aplicar el recurso TIC, el aprendizaje fue dinámico e innovador generando participación activa e interés en los estudiantes participantes de la propuesta.    

    • English

      This research was conducted in order to identify the difficulties that have been presenting students in higher education in competitive quantitative reasoning and as a teaching strategy in this case favors an ICT resource in teaching and learning.The difficulties are based on the poor results on state tests SABER-PRO in recent years and the analysis of a pre-test conducted by the research group, where inadequate interpretation of the data presented demonstrated the formulation escaza test poor execution of strategies when solving problems and little argument. When applying ICT resource, dynamic and innovative learning was generating active participation and interest in participating students of the proposal.

  • Referencias bibliográficas
    • Fonseca, D. L. (07 de 02 de 2007). Conectivismo: Una teoria de aprendizaje para la era digital. Obtenido de http://apliedu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/media/cursos/tic/d006/modul1/conectivismo.pdf
    • Godino, J. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina tecnocientífica. Obtenido de http://www.ugr.es/jgodino/fundamentosteoricos/perspectivaddm.pdf
    • Hernandez, S., Fernandez, C., Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación 5°ta edición. México D.F: McGrawHill.Interamerica editores.
    • ICFES. (2014). Módulo de razonamiento cuantitativo.
    • Hernández, S., Metodología de la investigación, Editorial McGraw Hill Interamericana. México, 2003.
    • ICFES. (2015). Guía de orientación. Obtenido de Modulo de razonamiento cuantitativo: https://www.google.com.co/ferdcreirazonamientocuantitativoicfes2015
    • Márquez, K. (15 de Enero de 2014). El nuevo paradigma: educación por competencias. Obtenido de Centro Interamericano de Desarrollo e Investigaci´on...
    • MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Obtenido de http://www.eduteka.org/pdfdir/MENCompetenciasTICdesarrollodocente2013.pdf
    • Ministerio de Educación Nacional, M. (10 de 2012). Recurso Educativos Digitales Abiertos. Obtenido de Colección Sistema Nacional de Innovación...
    • http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articlesreda.pdf
    • OREALC/UNESCO. (2011). Educación de calidad en la era digital. Buenos Aires.
    • REDA, M. (2012). Recursos educativos digitales abiertos. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles13597reda.pdf

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno