Ir al contenido

Documat


Programa computarizado para la enseñanza de las series de Fourier y problemas de contorno

  • ROMERO PABÓN, Cielo Ester ; ORTEGA WILCHES, María José [1] ; ROMERO PABÓN, Julio Cesar [2]
    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

    2. [2] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: MATUA: Revista de matemática de la universidad del Atlántico, ISSN-e 2389-7422, Vol. 2, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista de Matemática MATUA), págs. 38-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computer program for the education of the Fourier series of problems and contour teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de éste estudio fue producir un programa computarizado Educativo de aplicación multimedia para la enseñanza de ecuaciones diferenciales en la unidad de la series de Fourier y problemas de contorno. Se fundamenta en tres teorías relacionadas con: procesos didácticos, informática, ecuaciones diferenciales. Con base a la metodología trabajada, se considera descriptivo y el diseño propuesto para esta investigación es no experimental. Esta herramienta didáctica presenta el capítulo de la serie de Fourier y problemas de contorno, consta de un ambiente de aprendizaje virtual, posee herramientas didácticas ubicadas en la barra de menú, la cual contiene: referencias bibliográficas para consulta permitiendo la navegación en el mismo documento en formato HTML, goza de diapositivas interactivas para la enseñanza del profesor, zona de simulaciones donde se observan comportamientos gráficos y numéricos de las ecuaciones en una u otras dimensiones, zona de evaluaciones para desarrollar en programas especializados que van enlazados con Matlab y hojas de cálculo; una zona de evaluaciones con autoevaluaciones controladas; tiene varios canales de avance y muestra una interface agradable.  El programa Computacional denominado EcuaSOFT®2010 está elaborado utilizando los lenguajes de programación de Visual Basic, Matlab y Flash. Este tipo de software educativo es de gran ayuda para docente y estudiantes hacia el mejoramiento del desempeño académico.   

    • English

      The general objective of this study was to produce a multimedia computer Educational program applied for teaching of differential equations in the unit of Fourier series and boundary value problems. It was based on three theories related to: learning processes, computing, differential equations. Based on the methodology worked it is considered descriptive, the proposed design for this research is not experimental This teaching tool presents the chapter on Fourier series and boundary value problems, consists of a virtual learning environment,teaching tools has placed on the bar. This menu contains: references for consultation allowing navigation in the same document in HTML format. An interactive slide enjoys teaching professor Simulations Area where there are graphical and numerical behaviors of the equations in one, or other dimensions, area workshops to develop specialized programs that are linked with Matlab and Spreadsheets. An area with self-controlled assessments, it has multiple channels of advancement, has a nice interface, handles graphics. The program is developed using the programming language Visual Basic, Matlab and Flash. This scan tool will be helpful for teachers and students

  • Referencias bibliográficas
    • Apostol, Tom. M. Análisis Matemático. Segunda edición. Editorial Reverté. España, 1977.
    • Burden, Richard L. y Douglas, Faires J., Análisis Numérico. Séptima edición. Math Learning, 2002.
    • Chávez, N, Introducción a la investigación Educativa, Editorial Ediluz, Maracaibo-Venezuela, 2001.
    • Dennis G. Zill, Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. Editorial Thomson. M´exico D. F., 1997.
    • Hernández, S., Metodología de la investigación, Editorial McGraw Hill Interamericana. México, 2003.
    • Microsoft ® Encarta ®, Microsoft Corporation, 2007
    • Moreno, E. La Idea de Límite Infinitesimal a través de Software en estudiantes Pre-Universitarios. Tesis de Grado para optar al titulo de...
    • Peña, Daniel. Análisis de Datos Multivariantes, Primera edición. McGraw Hill. España, 2002.
    • Rojo, A., Enseñanza asistida por computadora caso: asignatura comunicación gráfica I. Tesis de grado para optar al título de Magíster en Computación...
    • Swensson, Bengt y Wretman Jan., Model Assisted Survey Sampling, Springer Verlag. New York, 1992.
    • Tejada, D., Causas que limitan el Uso del Computador como Medio Internacional para la enseñanza de Conocimientos Matemáticos. Trabajo de Grado...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno