Ir al contenido

Documat


Del Modelado y la construcción con las TIC para interpretación de gráficos estadísticos

  • Autores: Elvis Soler Marquez
  • Localización: MATUA: Revista de matemática de la universidad del Atlántico, ISSN-e 2389-7422, Vol. 2, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista de Matemática MATUA), págs. 11-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modeling and construction of TIC for interpretation of statistical graphics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta la utilidad del software libre Geogebra con relación al estándar curricular “interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para representar diversos tipos de datos”[5] en la resoluci´on de problemas mediante la construcci´on e interpretación de gráficos estadísticos, a través del uso de herramientas tecnológicas y metodológicas con el software y la clase para pensar, con esto se busca seleccionar actividades y estrategias pedagógicas mediante el uso de las TIC que conlleven a la participacióny a la superación de las dificultades en el aprendizaje de la estadística.  

    • English

      This article discusses the utility of free software Geogebra is presented in relation to the curriculum standard “I interpret , produce and compare suitable to represent various types of data plots¨ın the resolution of problems through the construction and interpretation of statistical graphics , through the technological and methodological use of the software and the class to think, with this tool seeks to select activities and teaching strategies through the use of ICT that lead to participation and overcoming difficulties in learning statistics.

  • Referencias bibliográficas
    • ANDRADE, Hugo, GÓMEZ, Luis Carlos. Tecnología informática en la escuela. Cuarta Edición. Bucaramanga, 2009.
    • CASTIBLANCO, Ana Cecilia y CAMARGO, Leonor. Competencia: Hacia un modelo didáctico para orientar la implementación de Cabrí en el aula de...
    • FREGHET, Maurice. La des-axiomatización de la ciencia. Citado por MORENO ARMELLA, Luis. Argumentación y formalización mediadas por Cabrí Geometre....
    • LOPEZ, Lucy. La clase para pensar en el aula de matemáticas. Barranquilla, 1982.
    • MEN. Estándares básicos de matemática, 2002. pág.85
    • MEN. Nuevas tecnologías y currículo de Matemáticas. Lineamientos curriculares. A´ reas obligatorias y fundamentales. Ed. Magisterio. Santafé...
    • MONTENEGRO ABDÓN, Ignacio. Evaluemos competencias matemáticas 1°, 2° y 3°. Segunda Edición. Bogotá, 2000.
    • POLYA, George .Estrategias para la solución de problemas, http://fractus.mat.uson.mx/papers/polya/polya.html
    • RUEDA LA ROTTA, Fernando. Rutas Matemáticas 6. Editorial Santillana. Bogotá, 2012.
    • VIÑAS, Martha Margarita. La calculadora gráficadora en el aula de geometría. Barranquilla, 2006.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno