Ir al contenido

Documat


Resumen de Potencial del Modelo de Tareas TecnoPedagógicas para promover procesos de conjeturación en estudiantes universitarios

Luis Carlos Romero Castro, Leonor Camargo Uribe Árbol académico

  • español

    En este artículo examinamos la influencia de tareas de geometría en el desarrollo de procesos de conjeturación, dirigidas a estudiantes de primer semestre de arquitectura. El diseño de las tareas se fundamentó en el Modelo de Tareas Tecno-Pedagógicas (MTT). Seguimos la pauta de una investigación de diseño y realizamos el análisis tomando como herramienta analítica al conjunto de fases del proceso de conjeturación propuestas por Cañadas y colaboradores (2008) en articulación con los patrones de variación sugeridos por Marton, Runesson y Tsui (2004). Concluimos que el MTT ofrece una alternativa útil para estructurar el diseño de tareas mediadas por un software de geometría dinámica cuyo propósito sea promover procesos de conjeturación.

  • English

    In this article we examine the influence of geometry tasks on the development of conjecturing processes, aimed at first-semester architecture students. The design of the tasks was based on the Techno-Pedagogical Task Model (TTM). Following the guidelines of a design research, we used as an analytical tool the set of phases of the conjecturing process proposed by Cañadas et al. (2008), articulated with the patterns of variation suggested by Marton, Runesson and Tsui (2004). We conclude that the TTM offers a useful alternative to structure the design of tasks mediated by a dynamic geometry software, the purpose of which is to promote conjecturing processes.


Fundación Dialnet

Mi Documat