Ir al contenido

Documat


Resumen de Investigación docente para estudiar el razonamiento del alumnado en la resolución de problemas de física en titulaciones de ingeniería y arquitectura

José Joaquín Rodes Roca Árbol académico, José M. Torrejón Vázquez Árbol académico, María Martínez Chicharro, Rubén García Lozano, Graciela Sanjurjo Ferrín, Guillermo Bernabéu Pastor Árbol académico

  • En general, resulta demasiado habitual para el alumnado de grado en ingeniería o arquitectura utilizar las fórmulas matemáticas sin comprender adecuadamente su significado físico. El principal objetivo del trabajo es identificar si la evaluación objetiva del razonamiento estudiantil en la resolución de problemas contribuye a mejorar el aprendizaje de la física en el alumnado de forma significativa. Los resultados serán útiles para conocer cómo se adquieren las estrategias de resolución de problemas así como su interpretación de las leyes y conceptos de física. Como herramienta se ha empleado una rúbrica y se ha realizado un ejercicio demostrativo para el desarrollo de la experiencia. La novedad radica en que si no se explica la resolución del ejercicio paso a paso la máxima puntuación se reduce al 69% si se ha hecho correctamente. Se podrán detectar equívocos conceptuales aplicados y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física en el nivel universitario. Un cuestionario anónimo evaluará tanto la rúbrica como la experiencia educativa y la red evaluará la consistencia de la rúbrica.


Fundación Dialnet

Mi Documat