México
Argentina
Welwyn Hatfield, Reino Unido
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, México se realizó un estudio de caso con 200 estudiantes de etapa básica, del área de Matemáticas que pertenecían a seis diferentes grupos. Se aplicó un cuestionario para conocer sobre la tecnología utilizaban. Un cuestionario similar se aplicó a 50 profesores para analizar el uso de la tecnología y relacionarlo con los resultados de sus alumnos. Los alumnos participantes estaban inscritos en las siguientes materias: Matemáticas, Física, Química y Ciencias Sociales. En el estudio la mayoría de los alumnos y maestros no identificaron Podcasts como una herramienta tecnológica para la educación. Las redes sociales resultaron ser ampliamente utilizadas por los alumnos, principalmente para tareas o para organizarse en equipos. Los profesores en algunas ocasiones utilizan tecnología muy diferente en comparación con sus alumnos. Como conclusión, se necesita que los profesores pongan más atención sobre las preferencias tecnológicas de sus alumnos y encontrar la manera de trabajar colaborativamente con ellos para utilizar nueva tecnología en el salón de clases. Se sugiere aplicar a los alumnos una breve encuesta al inicio del semestre. Las respuestas de los alumnos sobre tecnología, pudieran ser utilizadas como temas para actualizar el uso de esta en clase, así como un ejercicio de aprendizaje colaborativo para todos incluyendo a los maestros.
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