Ir al contenido

Documat


Percepción del profesorado latinoamericano y español sobre el cambio climático: aproximaciones desde un MOOC de formación docente

  • Autores: Diego Corrochano Fernández, Enzo Rainiero Ferrari Lagos, Santiago Andrés Sánchez Árbol académico, Miguel Ángel Fuertes, Pablo Herrero Teijón, Anne-Marie Ballegeer, María Laura Delgado Martín Árbol académico, Camilo Ruiz Méndez Árbol académico
  • Localización: Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad: REAYS, ISSN-e 2659-708X, Vol. 3, Nº. 2, 2021, pág. 2604
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio se centra en analizar las creencias que tienen profesores de España y Latinoamérica sobre el cambio climático, prestando especial atención a la percepción general que tienen del fenómeno, la concienciación, las preocupaciones y al conocimiento de determinados fundamentos científicos. Para recoger la información, se utilizó un cuestionario de 38 ítems (preguntas y afirmaciones) de respuesta cerrada que respondieron un total de 85 profesores de niveles preuniversitarios durante un curso online de formación docente sobre el cambio climático. Independientemente del lugar de procedencia, España o América Latina, los profesores presentan entre ellos resultados muy similares en los aspectos considerados en el estudio, registrándose diferencias significativas en muy pocos de ellos. Creen que el fenómeno es algo real y provocado por la actividad humana, pero a pesar de reconocer la amenaza para la salud que supone, sostienen que afectará más gravemente a futuras generaciones. Ambos grupos comparten la idea de que la sociedad no está preparada para adoptar medidas de adaptación y mitigación. Además, se ha detectado entre el profesorado varias concepciones alternativas sobre los fundamentos científicos y los conocimientos conceptuales que tienen sobre el problema, que están en concordancia con estudios similares realizados en otros contextos con la población en general. Por último, se discuten algunas implicaciones en la formación docente.

  • Referencias bibliográficas
    • Akerlof, K., DeBono, R., Berry, P., Leiserowitz, A., Roser-Renouf, C., Clarke, K. L., Rogaeva, A., Nisbet, M., Weathers, M., & Maibach,...
    • Boon, H. J. (2010). Climate change? Who knows? A comparison of secondary students and pre-service teachers. Australian Journal of Teacher...
    • Burgoon, J. N., Heddle, M. L. & Duran, E. (2011). Re-examining the similarities between teacher and student conceptions about physical...
    • Carrascosa, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte II). El cambio de concepciones alternativas. Revista...
    • Chen, K., Breitner, S., Wolf, K., Hampel, R., Meisinger, C., Heier, M., von Scheidt, W., Kuch, B., Peters, A., & Schneider, A., for the...
    • Cook, J., Oreskes, N., Doran, P. T., Anderegg, W. R., Verheggen, B., Maibach, E. W., ... & Rice, K. (2016). Consensus on consensus: a...
    • Cohen, J. (2013). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Academic Press.
    • Dal, B., Ozturk, N., Alper, U., Sonmez, D., & Cokelez, A. (2015). An Analysis of the Teachers' Climate Change Awareness. Athens Journal...
    • Drewes, A., Henderson, J., & Mouza, C. (2018). Professional development design considerations in climate change education: teacher enactment...
    • Dove, J. (1996). Student teacher understanding of the greenhouse effect, ozone layer depletion and acid rain. Environmental education research,...
    • Ferrari, E., Ballegeer, A. M., Fuertes, M. A., Herrero, P., Delgado, L., Corrochano, D., Andrés-Sánchez, S., Marc, K., García-Vinuesa, A.,...
    • Fischhoff, B. (2007). Non-persuasive communication about matters of greatest urgency: Climate change. Environmental Science & Technology,...
    • García-Rodeja, I., y Lima de Oliveira, G. (2012). Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos. Enseñanza...
    • Gómez-Zwiep, S. (2008). Elementary teachers’ understanding of students’ science misconceptions: Implications for practice and teacher education....
    • González-Gaudiano, E. J., & Meira-Cartea, P. Á. (2020). Educación para el cambio climático: ¿educar sobre el clima o para el cambio? Perfiles...
    • Heras, F. H., Meira-Cartea, P., & Justel, A. (2017). La percepción social de los riesgos del cambio climático sobre la salud en España....
    • Herrero, P., Andrés, S., Asensio, M. I., Ballegeer, A-M., Corrochano, D., Delgado, L., Izquierdo-Álvarez, V., Lagüela, S., Sampedro, J. M.,...
    • Higde, E., Oztekin, C., & Sahin, E. (2017). Turkish pre-service science teachers' awareness, beliefs, values, and behaviours pertinent...
    • Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC (2021). Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to...
    • Ikonomidis, S., Papanastasiou, D., Melas, D., & Avgoloupis, S. (2012). The anthropogenic ‘greenhouse effect’: Greek prospective primary...
    • Khalid, T. (2001). Pre-service teachers’ misconceptions regarding three environmental issues. Canadian Journal of Environmental Education...
    • Kikas, E. (2004). Teachers' conceptions and misconceptions concerning three natural phenomena. Journal of Research in Science Teaching:...
    • Leiserowitz, A. (2006). Climate change risk perception and policy preferences. Climatic Change, (77), 45–72. https://doi.org/10.1007/s10584-006-9059-9
    • Lopera Pérez, M., & Villagrá Sobrino, S. (2020). Alfabetización climática en la formación inicial y continua de docentes. Uni-Pluriversidad,...
    • Lorenzoni, I., Nicholson-Cole, S., & Whitmarsh, L. (2007). Barriers perceived to engaging with climate change among the UK public and...
    • Meira-Cartea, P. Á., Arto, M., Heras, F., Iglesias, L., Lorenzo, J. J., & Motero, P. (2013). La respuesta de la sociedad española ante...
    • Meira-Cartea, P. A., Gutiérrez-Pérez, J., Arto-Blanco, M., & Escoz-Roldán, A. (2018) Influence of academic education vs. common culture...
    • Mochizuki, Y., & Bryan, A. (2015). Climate change education in the context of education for sustainable development: Rationale and principles....
    • Morote, A. F., Campo, B., & Colomer, J. C. (2021). Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad...
    • Ojala, M. (2012). Hope and climate change: The importance of hope for environmental engagement among young people. Environmental Education...
    • Ojala, M. (2015). Hope in the face of climate change: Associations with environmental engagement and student perceptions of teachers’ emotion...
    • ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. A/69/L85. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1&Lang=S
    • Papadimitriou, V. (2004). Prospective primary teachers' understanding of climate change, greenhouse effect, and ozone layer depletion....
    • Pérez-Rodríguez, U., Varela-Losada, M., Lorenzo-Rial, M. A., & Vega-Marcote, P. (2017). Tendencias actitudinales del profesorado en formación...
    • Peters, A., & Schneider, A. (2021). Cardiovascular risks of climate change. Nature Reviews Cardiology, (18)1-2. https://doi.org/10.1038/s41569-020-00473-5
    • Plein, C. (2019). Resilience, adaptation, and inertia: Lessons from disaster recovery in a time of climate change. Social Science Quarterly,...
    • Puk, T. G., & Stibbards, A. (2012). Systemic ecological illiteracy? Shedding light on meaning as an act of thought in higher learning....
    • Rosenthal, J. A. (2012). Statistics and Data Interpretation for Social Work (1st ed.). Springer Publishing Company.
    • Roser-Renouf, C., Maibach, E. W., Leiserowitz, A., & Zhao, X. (2014). The genesis of climate change activism: From key beliefs to political...
    • Scannell, L., & Gifford, R. (2013). Personally relevant climate change: The role of place attachment and local versus global message framing...
    • Sharma, A. (2012). Global climate change: What has science education got to do with it? Science & Education, 21(1), 33-53. https://doi.org/10.1007/s11191-011-9372-1
    • Semenza, J. C., Hall, D. E., Wilson, D. J., Bontempo, B. D., Sailor, D. J., & George, L. A. (2008). Public perception of climate change:...
    • Stevenson, R.B., Nicholls, J., y Whitehouse, H. (2017). What is climate change education? Curriculum Perspectives, 37(1), 67-71. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-7512-3.ch013
    • Stevenson, K. T., Peterson, M. N., & Bradshaw, A. (2016). How climate change beliefs among US teachers do and do not translate to students....
    • Tavares, A. O., Areia, N. P., Mellett, S., James, J., Intrigliolo, D. S., Couldrick, L. B., & Berthoumieu, J. F. (2020). The European...
    • Tobler, C., Visschers, V. H., y Siegrist, M. (2012). Consumers’ knowledge about climate change. Climatic change, 114(2), 189-209. https://doi.org/10.1007/s10584-011-0393-1
    • United Nations Development Programme, UNDP (2021). Peoples’ climate vote. United Nations Development Programme and University of Oxford. https://www.undp.org/publications/peoples-climate-vote
    • Varela-Losada, M., Arias-Correa, A., & Vega-Marcote, P. (2018). Training teachers committed to climate change mitigation. In Climate literacy...
    • Witte, K., & Allen, M. (2000). A Meta-analysis of Fear Appeals: Implications for Effective Public Health Campaigns. Health Educ. Behav.,(27),...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno