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Percepción de estudiantes sobre el desarrollo de aptitudes matemáticas en el aula y su relación con el desempeño académico

  • Raúl Prada Núñez [1] ; César Augusto Hernández Suárez [1] ; William Rodrigo Avendaño [1]
    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

  • Localización: La didáctica y el paradigma del techo de cristal / coord. por Julio César Arboleda Aparicio, 2021, ISBN 978-1-951198-82-4, págs. 433-447
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students' perceptions of mathematicalability development in the classroom and itsrelationship to academic achievement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los bajos resultados obtenidos por estudiantes colombianos en pruebas internacionales comoPISA o TIMSS han debelado la existencia de debilidades en la efectividad de la educación que seofrece en nuestro país en áreas como Lectura, Matemáticas y Ciencias. En el caso particular delas Matemáticas, se han desarrollado diversidad de investigaciones algunas con estudiantes,otras a docentes, otras al proceso evaluativo y otras sobre las características de las prácticaspedagógica y/o los recursos didácticos que emplean los docentes con el fin de motivar asus estudiantes y mejorar así la efectividad del proceso de enseñanza. Esta investigaciónda una mirada a los procesos matemáticos definidos por la NCTM y pretende determinar suimplementación en el aula en opinión de los estudiantes, para ello se conformó una muestra de1737 estudiantes de nueve instituciones públicas ubicadas en cuatro comunas de la ciudad deSan José de Cúcuta, Norte de Santander. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivopara lo cual se recurre a la encuesta como instrumento para la recolección de datos, sugiriendouna lista de 47 ítems calificados en escala Likert en donde se caracterizaban las actividades queidealmente deben ser promocionadas para potenciar cada proceso matemático. Los resultadospermitieron identificar que no existían diferencias estadísticamente significativas en lasopiniones de los estudiantes entre los diversos niveles de desempeño académico, permitiendoidentificar fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza de las Matemáticas. Se concluyeque el gusto por la asignatura esta correlacionado estadísticamente con el nivel de desempeñoacadémico que alcanza el estudiante, y es necesario que los docentes sigan promocionando losprocesos matemáticos en el aula para alcanzar la meta de garantizar una educación que formeestudiantes matemáticamente competentes.

    • English

      The low results obtained by Colombian students in international tests such as PISA or TIMSS haverevealed the existence of weaknesses in the effectiveness of the education offered in our countryin areas such as Reading, Mathematics and Science. In the particular case of Mathematics, avariety of research has been developed, some with students, others with teachers, others on theevaluation process and others on the characteristics of pedagogical practices and/or didacticresources used by teachers in order to motivate their students and thus improve the effectivenessof the teaching process. This research takes a look at the mathematical processes defined bythe NCTM and intends to determine their implementation in the classroom in the opinion of thestudents, for this purpose a sample of 1737 students from nine public institutions located infour districts of the city of San José de Cúcuta, Norte de Santander was formed. A quantitativeapproach was adopted at a descriptive level for which the survey was used as an instrumentfor data collection, suggesting a list of 47 items rated on a Likert scale where the activities thatshould ideally be promoted to enhance each mathematical process were characterized. Theresults allowed identifying that there were no statistically significant differences in the students'opinions among the different levels of academic performance, allowing the identification ofstrengths and weaknesses in the mathematics teaching process. It is concluded that the likingfor the subject is statistically correlated with the level of academic performance achieved bythe student, and it is necessary for teachers to continue promoting mathematical processesin the classroom to achieve the goal of guaranteeing an education that forms mathematicallycompetent students.


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