Ir al contenido

Documat


Emociones que experimentan los maestros en formación hacia las matemáticas

  • Raúl Prada Núñez [1] ; César Augusto Hernández Suárez [1] ; William Rodrigo Avendaño Castro [1]
    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

  • Localización: La didáctica y el paradigma del techo de cristal / coord. por Julio César Arboleda Aparicio, 2021, ISBN 978-1-951198-82-4, págs. 248-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions experienced by trainee teacherstowards mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo muestra los hallazgos de un estudio cuantitativo – descriptivo transversal que buscóidentificar las emociones que experimentan los futuros docentes de Matemáticas durante suproceso de formación profesional. Se utilizó un cuestionario tipo Likert con cinco niveles derespuesta, el cual fue aplicado a una muestra de 198 estudiantes matriculados durante elprimer semestre del 2020 en el programa de Licenciatura en Matemáticas en una universidadpública del nororiente colombiano. Los resultados permiten identificar que el 61% de losparticipantes tienen una percepción positiva respecto a los procesos de enseñanza y aprendizajede las Matemáticas, puesto que reconocen que para triunfar en la asignatura se requiere deinterés, seguridad, perseverancia y tranquilidad en la resolución de ejercicios o problemasmatemáticos. Se concluye que estos sentimientos son más fuertes en las mujeres, pero sindiferencias significativas entre semestres académicos cursados o por edad.

    • English

      The article shows the findings of a cross-sectional quantitative-descriptive study that soughtto identify the emotions that future mathematics teachers experience during their professionaltraining process. A Likert-type questionnaire with five response levels was used, which wasapplied to a sample of 198 students enrolled during the first semester of 2020 in the Bachelorof Mathematics program at a public university in northeastern Colombia). The results allowidentifying that 61% of the participants have a positive perception regarding the teaching andlearning processes of Mathematics, since they recognize that to succeed in the subject requiresinterest, security, perseverance and tranquility in the resolution of mathematical exercises orproblems. It is concluded that these feelings are stronger in women, but without significantdifferences between academic semesters or age.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno