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Resumen de Experiencias sobre los cálculos de accesibilidad mediante SIG

F. A. Varela García

  • español

    La accesibilidad de un punto se refiere a la dificultad o al coste, ya sea económico, energético o en tiempo empleado para llegar a él. Si nos referiremos al concepto de accesibilidad como un factor de interacción del territorio, entonces las relaciones entre dos puntos aumentan en función de la disminución del coste de desplazamiento entre ellos, denominándose accesibilidad territorial de un lugar a aquélla que representa la calidad y diversidad de las comunicaciones de que dispone un punto del territorio. Los Sistemas de Información Geográfi ca (SIG) ofrecen un tratamiento fl exible de un gran volumen de datos geográficos, posibilitando además la realización de una presentación cartográfica de las operaciones realizadas sobre esos datos. Este hecho, unido a la sencilla conceptualización de las comunicaciones mediante el uso de redes, convierte a los SIG en un instrumento de gran capacidad para el análisis de la accesibilidad sobre un territorio. La comunicación propuesta intenta profundizar en las diversas posibilidades de los sistemas de información geográfi ca para realizar análisis sobre la influencia de la calidad de la red viaria en la determinación de las condiciones de accesibilidad. Se describen experiencias concretas, propias o de otros autores, sobre el uso de estas herramientas para la realización de cálculos matemáticos, operaciones espaciales y análisis geográficos que intenten poner de manifiesto las relaciones entre el tipo de vía y el grado de desarrollo territorial que existe en su entorno, y que se caracterizarán mediante el concepto de accesibilidad.

  • English

    The accessibility of a point refers to the diffi culty or cost, whether economic, energy or in time employed to arrive at him. If we will refer to concept of accessibility as a factor of in- teraction of the territory, then the relations among two points enlarge in function of the de- crease of the cost of displacement among them, being called territorial accessibility of a place to that represents the quality and diversity of the communications that arranges a point of the territory. The Geographical Information Systems (GIS) offer a fl exible processing of a great geogra- phics data volume, enabling besides the execution of a presentation cartographics of the operations carried out on those data. This fact, furthermore of conceptualización of the communications by means of the use of networks convert to the SIG as an instrument of great capacity for the analysis of the accessibility on territory. This communication tries to deepen in the diverse possibilities of the GIS to carry out analysis on the infl uence of the quality of the road network in the decision of the accessibi- lity. Concrete experiences are described, own or of other authors, on the use of these tools for the execution of mathematical calculations, spatial operations and geographical analysis that try to show the relations among the type of way and the degree of territorial develop- ment that exists in their environment, and that they will be characterized by means of the concept of accessibility.


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