Desde que las primeras mujeres comenzaron a representar escenas de caza en las paredes de las cuevas, el arte se ha valido de los métodos y procesos de la Ciencia. En la postmodernidad, su discurso se ha vuelto cada vez más complejo, autorreferencial y, en cierto sentido, axiomático: el arte se presenta como un axioma del arte. Expresado en términos análogos a los planteados en el teorema de incompletitud de Gödel, podemos afirmar que hay proposiciones del sistema del arte que no son decidibles dentro del propio sistema. El objeto de esta contribución es describir el marco teórico en el que desarrollaremos una teoría axiomática del sistema del arte, basándonos en la teoría de conjuntos de Zermelo-Fraenkel.
Since the beginning of times, art has used the methods and processes of Science. In the postmodernity, its theoretical discourse has become increasingly complex, self referencial and, in some sense, axiomatic: art is an axiom of art. We can express this fact in terms of Gödel's incompleteness theorem: there are propositions in the art system that are not decidibles inside the system. The aim of this contribution is to describe the theoretical frame in which we will develop an axiomatic theory of the art system. This frame is based on the of Zermelo-‐Fraenkel set theory.
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