Ir al contenido

Documat


Resumen de Análisis de los proyectos estadísticos diseñados por futuras maestras de Educación Infantil

Claudia Vásquez Ortiz, Andrea Cáceres, Edvonete Souza de Alencar

  • español

    En este estudio analizamos los proyectos estadísticos que proponen futuras maestras de Educación Infantil cuando quieren abordar la resolución de problemas estadísticos. Hacemos lo anterior con la finalidad de explorar el conocimiento que despliegan las futuras maestras de infantil al diseñar tareas para la enseñanza de la estadística en este nivel educativo. Para ello, nos hemos centrado en las distintas etapas (formulación de preguntas, recolección de datos, análisis de los datos e interpretación de resultados) que conforman el proceso de resolución de problemas estadísticos, pues estos son una herramienta para contribuir al desarrollo de la alfabetización estadística desde temprana edad. Los datos obtenidos muestran la necesidad de abordar las distintas etapas de la resolución de problemas estadísticos en la formación de las futuras maestras de Educación Infantil, pues si bien estas tienen un manejo de algunos de los aspectos involucrados en las distintas etapas, dejan de lado aspectos centrales como la variabilidad de los datos.

  • English

    In this study we analyse the statistical projects proposed by future pre-school teachers when they want to tackle the resolution of statistical problems. The aim of this study is to explore the knowledge that future pre-school teachers display when designing tasks for teaching statistics at this educational level. To this end, we have focused on the different stages (formulation of questions, data collection, data analysis and interpretation of results) that make up the process of solving statistical problems, as these are a tool to contribute to the development of statistical literacy from an early age. The data obtained show the need to address the different stages of statistical problem solving in the training of future Early Childhood Education teachers, because althoughthey have a command of some of the aspects involved in the different stages, they leave out central aspects such as the variability of the data


Fundación Dialnet

Mi Documat